EE.UU.ya es el nuevo líder del petróleo por el ‘fracking’



EE.UU., primer exportador mundial del petróleo gracias al ‘fracking’

Fecha de Publicación
: 17/09/2019
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Estados Unidos


Se veía venir, pero igual no tan pronto. Los Estados Unidos este verano se convirtieron en los primeros exportadores mundiales de crudo. Un hito histórico en este mercado de materias primas, dominado hasta ahora por los saudíes. “El auge de la producción de esquisto ha permitido que EE. UU. Se acerque y supere brevemente a Arabia Saudita como el principal exportador mundial de petróleo en junio, después de que las exportaciones de crudo aumentaron más de 3 millones de barriles por día”, ha indicado hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Ya este año los norteamericanos, que son el primer consumidor mundial del oro negro, consiguieron superar a Arabia Saudí como líderes mundiales en la producción. El boom del fracking, es decir de la técnica que permite extraer petróleo en las rocas, ha cambiado las reglas del juego en esta industria y los estadounidenses han sabido beneficiarse de esta tecnología.
Durante décadas, gran parte del crudo que se sacaba en EE.UU. se dedicaba al consumo interno, para satisfacer la sediente demanda nacional.Sin embargo, ahora hay excedente y los estadounidenses pueden permitirse de exportar cada vez más. El dato del pasado de junio que se dio a conocer hoy (aunque incluye productos refinados) lo demuestra.
Hay otro aspecto significativo de esta tendencia: cada vez menos petróleo viaja desde Arabia Saudí a Estados Unidos. La semana pasada cayó hasta el equivalente de 270.000 millones de barriles diarios, el nivel más bajo desde 1985. La explicación es sencilla: con todo el petróleo que sacan, los estadounidenses no necesitan comprar tanto del exterior. Una situación que cambia de forma radical el equilibrio político en Oriente Medio, en el que Riad y Washington han sido socios y aliados.
Las cifras indican que si no fuera por el impacto de los huracanes el pasado mes de julio EE.UU. seguiría liderando el mercado petrolero. A medida que Arabia Saudí continúa reduciendo la producción, la AIE asegura que las exportaciones de crudo de Estados Unidos podrían aumentar un 33% más desde los niveles de junio a hasta 4 millones de barriles por día, mientras que se construya una nueva infraestructura de exportación en el cuarto trimestre de este año.
Este empuje del fracking representa un dolor de cabeza para la OPEP, el cartel de los países exportadores de petróleo. La AIE alerta de que en la actualidad la oferta, debido al papel de los norteamericanos supera con creces a la demanda, lo que puede tener un impacto significativo en los precios (a la baja). “La organización se enfrenta a un superávit abrumador”, dijo la Agencia Internacional de la Energía. Un contexto difícil, sobre todo cuando Ryad está estudiando la salida a bolsa de la estatal Aramco y acaba de nombrar el nuevo ministro de la Energía, el príncipe Abdulaziz Bin Salmán.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs