Alejandría no está resistiendo el cambio climático



Una ciudad de Egipto se está hundiendo por el calentamiento global

Fecha de Publicación
: 11/09/2019
Fuente: La Voz del Interior (Argentina)
País/Región: Egipto


Se trata de Alejandría, fundada hace más de dos mil años por Alejandro Magno. Es amenazada por la suba del nivel del mar.
La ciudad de Alejandría, en Egipto, se está hundiendo producto del calentamiento global. Según precisó la agencia de noticias Ansa, la legendaria ciudad fundada hace más de dos mil años por Alejandro Magno es amenazada por la suba en los niveles del mar.
El calentamiento global también provoca el derretimiento de los casquetes polares árticos, situación que amenazan sus cimientos.
El ministerio egipcio de Recursos Hídricos y de Irrigación dio la alarma sobre la situación. Las estadísticas marcan que el nivel del mar subió en promedio 1,8 milímetros al año hasta 1993. Durante dos décadas sucesivas llegó a 2,1 milímetros al año y desde 2012 alcanzó los 3,2 milímetros que bastan para amenazar los cimientos de la ciudad, explicaron los especialistas.
Por tanto, el terreno sobre el que está construida la ciudad de Alejandría, junto al Delta del Nilo circundante, se está hundiendo aproximadamente a la misma velocidad. Esto es en parte a causa de diques que impiden el suministro de cieno (elemento similar a la arena y a la arcilla) y la extracción de gas natural.
Según precisa la agencia Ansa, esta situación agrava los efectos del ascenso del nivel de las aguas, con consecuencias potencialmente catastróficas, advierten especialistas.
El  grupo intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático aseguró que de acuerdo con recientes cálculos, los niveles globales del mar podrían aumentar de 0,28 a 0,98 metros en 2100, con "graves implicaciones para las ciudades costeras, los deltas y otros Estados".
En Alejandría viven actualmente 5 millones de habitantes. Se trata de la segunda ciudad de Egipto más grande. Su principal puerto, y la suba del nivel del mar amenaza con inundar los barrios y los sitios arqueológicos más antiguos como la ciudadela de Qaitbay.
Desde el Estado han ordenado crear barreras de cemento en el mar para frenar las olas e instalar otras medidas de protección a lo largo de la costa. La inversión en prevención tiene un costo total de 125 millones de dólares. "Sin estas barreras, las casas y los edificios frente a la costa estarían ya dañados", dijo el responsable del ente para la protección costera, Ashour Abdel Karim.
En 2050 estarían inundados hasta 734 kilómetros cuadrados del Delta del Nilo y 2.660 kilómetros cuadrados a fines de este siglo, precisó un informe publicado el año pasado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs