Actualizan los datos de los efectos del clima en océanos



Deshielo y la subida del nivel del mar: datos actualizado

Fecha de Publicación
: 05/09/2019
Fuente: tiempo.com
País/Región: Internacional


A medida que las capas de hielo polar del planeta se desestabilizan en medio del aumento de las temperaturas, una evaluación histórica de la ONU sobre los espacios congelados en retirada de la Tierra también explicará cómo el derretimiento de los glaciares de las montañas afectará a la humanidad en las próximas décadas.
Con los datos actualizados, las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida perdieron aproximadamente 400 mil millones de toneladas de masa anualmente en la década de 2015, lo que corresponde a un aumento del nivel del mar de alrededor de 1.2 milímetros cada año.
Pero los glaciares en las montañas altas también perdieron alrededor de 280 mil millones de toneladas de hielo cada año durante el mismo período, elevando los mares otros 0,77 milímetros por año. "En los últimos 100 años, el 35 por ciento de los aumentos globales del nivel del mar provienen del derretimiento de los glaciares", dijo Anders Levermann, profesor de clima del Instituto Potsdam para el Impacto del Cambio Climático.
Los futuros aumentos del nivel del mar solo por el derretimiento de los glaciares se limitarían a 30-50 centímetros, ya que contienen una cantidad limitada de hielo. En comparación, hay suficiente agua congelada en las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida para elevar el nivel del mar en varias docenas de metros. Hay aproximadamente 200,000 glaciares, vastas y antiguas reservas de hielo, en la Tierra y su relativa pequeñez en comparación con las capas de hielo polar los hace especialmente vulnerables a las crecientes temperaturas.
Es probable que su retirada afecte a las comunidades del interior de todo el mundo, para quienes los glaciares son una fuente clave de agua. Los glaciares ubicados en lo alto del Himalaya proporcionan agua para 250 millones de personas en los valles cercanos y alimentan los ríos de los que dependen otros 1,65 mil millones de personas para obtener alimentos, energía e ingresos. Un estudio al que se hace referencia en el nuevo informe del IPCC advierte que los glaciares asiáticos de alta montaña podrían perder más de un tercio de su hielo, incluso si los humanos reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y limitan el calentamiento global a 1.5 C.
El resumen también advirtió que en regiones con poca cubierta de hielo, incluyendo Europa Central, Asia del Norte y Escandinavia, se proyecta que los glaciares se contraerán un 80 por ciento para 2100. Un estudio realizado este año por científicos en Suiza advirtió que las emisiones no controladas podrían hacer que más del 90 por ciento de los glaciares alpinos desaparezcan a fines de siglo. La fusión de los glaciares también tiene otros impactos humanos.
Por ejemplo, los ciudadanos de La Paz, la capital administrativa de Bolivia, obtienen hasta el 30 por ciento de su agua de los glaciares andinos durante los meses secos de invierno. En 2016, la ciudad pasó grandes dificultades en el abastecimiento.
El IPCC dice que es probable que la escorrentía de los glaciares continúe aumentando a corto plazo antes de disminuir a fines del siglo, lo que aumentará la inestabilidad y más deslizamientos de tierra, avalanchas y más agua contaminada.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs