Notre-Dame: aumenta la polémica por la contaminación

Escala debate en Francia sobre contaminación con plomo en Notre-Dame

Fecha de Publicación
: 10/08/2019
Fuente: Agencia PL
País/Región: Francia


La polémica por la contaminación con plomo derivada del incendio de abril en la catedral de Notre-Dame escaló hoy en Francia con revelaciones de la prensa y el rechazo gubernamental a las mismas.
En las últimas semanas, el tema de la reconstrucción de uno de los principales símbolos de esta ciudad ha quedado relegado ante el predominio mediático del asunto del potencial impacto en la salud humana de cientos de toneladas de ese elemento químico, liberadas con la destrucción por las llamas de la aguja y parte de la carpintería y el techo del templo.
Según el portal Mediapart, en un control médico realizado a 82 niños tras el fuego del 15 de abril, una decena de ellos mostró niveles de plomo en su organismo superiores al umbral de vigilancia, fijado entre 25 y 50 microgramos por litro de sangre.
Los resultados divulgados en julio por la Agencia Regional de Salud (ARS) reflejaron que algunos de los menores rozaban el límite de lo que se declararía como envenenamiento (saturnismo), sin que las familias afectadas recibiesen la respuesta adecuada, advirtió la publicación, cuyas investigaciones llevaron a la reciente renuncia de un ministro (Francois de Rugy).
Esta información llegó en un contexto en el cual algunas organizaciones de las sociedad civil, entre ellas sindicatos, defienden el confinamiento total de la catedral y medidas adicionales de salud para los obreros encargados de los trabajos de recuperación y vecinos residentes en las inmediaciones de Notre-Dame, un sitio con ocho siglos de historia.
De acuerdo con Mediapart, lo que ocurre en torno al lugar visitado cada año por siete millones de personas es 'un escándalo de salud pública reconocido por todos'.
La ARS reaccionó con un comunicado en el que asegura que se han tomado las medidas necesarias para lidiar con la amenaza del plomo, que obligó a detener las labores de reconstrucción, cuyo reinicio está señalado para el lunes 12 de agosto.
El incendio en la catedral de Notre-Dame generó acciones inéditas y un seguimiento a la situación individual en los casos que lo ameritan, esgrimió.
Según la agencia gubernamental, los datos presentados por Mediapart como revelaciones no son tal, porque los resultados de las pruebas de plomo en sangre fueron trasladados a las familias interesadas.
Asimismo, recordó que después del destructivo fuego instó a la población, en particular a la más vulnerable (niños y mujeres embarazadas), de la zona a someterse a exámenes.
Más de 150 personas fueron chequeadas, en un escenario sin precedentes en París en cuanto a los ensayos para determinar la presencia de plomo, subrayó.
La ARS insistió en que todos los seres humanos con niveles de entre 25 y 50 microgramos por litro de sangre son objeto de una vigilancia reforzada, por lo que descartó el manejo del asunto como una crisis de salud pública.
Más allá de las informaciones de la prensa o el empeño gubernamental en tranquilizar a la opinión pública, el tema de la contaminación por plomo en Notre-Dame y sus inmediaciones parece estar bien lejos del final.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs