Nigeria: petrolera china es una clara amenaza para reserva




Petrolera china amenaza la mayor reserva natural de África

Fecha de Publicación
: 14/08/2019
Fuente: RPP Noticias
País/Región: China - Nigeria



Organismos no gubernamentales acusan a China de "destruir impunemente la biodiversidad en África".
Ecologistas nigerinos e internacionales lanzaron una petición contra la desclasificación de la mitad de la mayor reserva natural de África, Termit-Tintoumma, en el este de Níger, en beneficio de una petrolera china, indicó a la AFP un activista.
"Lanzamos esta petición el miércoles pasado porque el Gobierno de Níger aprobó en junio un proyecto de redefinición de la reserva, que está verdaderamente amenazada por la explotación petrolera de una empresa china", declaró Hamadou Soumana Oumarou, miembro de la oenegé nigerina Jóvenes Voluntarios por el Medio Ambiente.
La petición, disponible en internet, "reclama la reclasificación de la mayor reserva natural de África", acusando a "China [de] destruir impunemente la biodiversidad en África". Y ha recabado "24.000 firmas de un objetivo de 50.000", según Oumarou.
El 26 de junio, se decidió en Consejo de Ministros el "desplazamiento de los límites" de la reserva, para "conformarse al contrato de reparto de la producción" que desde 2008 vincula a Níger con China National Petroleum Corporation (CNPC), según un comunicado del consejo. Según el Gobierno, "la reserva conservará la misma superficie de 96.560 km2".
Con todo, la decisión "excluye casi 45.000 km2 de área protegida" y "esta desclasificación comportaría la desaparición de ciertas especies muy amenazadas, como el addax" (una especie de antílope), advirtió a finales de julio la oenegé francesa Noé, a quien se concedió la gestión de la reserva por 20 años en noviembre de 2018.
La reserva de Termit-Tintoumma alberga 130 especies de aves y 17 de mamíferos, incluyendo especies protegidas y amenazadas como la gacela dama, el addax, el guepardo del Sáhara o el arrauí, según servicios nigerinos de Medio Ambiente.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs