La extinción de los elefantes también implica más CC



La extinción de los elefantes elevará los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera

Fecha de Publicación
: 03/08/2019
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


Los elefantes del bosque moldean su entorno sirviendo como dispersadores de semillas y excavadoras forestales mientras comen más de cien especies de frutas, pisotean arbustos, derriban árboles y crean senderos. Según los investigadores, el impacto ecológico también afecta a las poblaciones de árboles y los niveles de carbono en el bosque, con importantes implicaciones para el clima y las políticas de conservación.
En un artículo publicado recientemente en Nature Geoscience, un biólogo de la Universidad de Saint Louis y sus colegas encontraron que las poblaciones de elefantes en los bosques de África Central fomentan el crecimiento de árboles de crecimiento lento con alta densidad de madera que secuestran más carbono de la atmósfera que las especies de crecimiento rápido que son los alimentos preferidos de los elefantes.
Como los elefantes de bosque exploran preferentemente las especies de rápido crecimiento, causan altos niveles de daño y mortalidad a estas especies en comparación con las especies de crecimiento lento y alta densidad de madera. El colapso de las poblaciones de elefantes forestales probablemente causará un aumento en la abundancia de especies de árboles de crecimiento rápido a expensas de las especies de crecimiento lento y reducirá la capacidad del bosque para capturar carbono.
Stephen Blake, profesor de biología en la Universidad de Saint Louis, pasó 17 años en África Central realizando investigaciones y trabajos de conservación con elefantes. Mientras estuvo allí, recopiló un conjunto de datos sobre la estructura del bosque y la composición de las especies en el Parque Nacional de Nouabalé-Ndoki del norte del Congo.
En el estudio actual, los colaboradores de Blake desarrollaron un modelo matemático de computadora para responder a la pregunta “¿Qué pasaría con la composición del bosque a lo largo del tiempo con y sin la presencia de los elefantes?”
Para contestar a esta pregunta, desarrollaron un modelo matemático que tomaba como premisa que los elefantes pastan ciertas especies a diferentes tasas. Cuando están en espacios abiertos prefieren plantas de crecimiento rápido, de manera que a medida que se alimentan y pastan, causan daños, rompiendo árboles o arbustos. El modelo calculó las tasas de alimentación y rotura junto con las tasas de mortalidad de elefantes para ver su efecto en ciertas plantas leñosas.
“A partir de este momento, cuando observamos la cantidad de elefantes en un bosque y observamos la composición de los bosques a lo largo del tiempo, encontramos que la proporción de árboles con madera de alta densidad es mayor en los bosques con elefantes”, dijo Blake.
“Las especies de alta densidad de madera de crecimiento lento contienen más moléculas de carbono que las especies de baja densidad de madera de rápido crecimiento. A medida que los elefantes ‘adelgazan’ el bosque, aumentan los cultivos de árboles y bosques capaces de almacenar más carbono”, añadió Blake.
La simulación encontró que las especies de plantas de crecimiento lento sobreviven mejor cuando los elefantes están presentes. Estas especies no son consumidas por ellos y, con el tiempo, el bosque se vuelve dominado por estas especies de crecimiento lento. La madera tiene una columna vertebral de carbono, lo que significa que tiene una gran cantidad de moléculas de carbono que proceden del CO2 atmosférico.
Estos hallazgos sugieren consecuencias ecológicas de gran alcance de extinciones pasadas y presentes. La pérdida de elefantes reducirá la capacidad del bosque restante para secuestrar carbono. Los árboles y las plantas utilizan dióxido de carbono durante la fotosíntesis, eliminándolo de la atmósfera. Por esta razón, las plantas son útiles para combatir el calentamiento global y sirven para almacenar las emisiones de carbono. Sin los elefantes del bosque, se eliminará menos dióxido de carbono de la atmósfera.
“La triste realidad es que la humanidad está haciendo todo lo posible para librar al planeta de los elefantes lo más rápido que pueda”, dijo Blake. “Los elefantes forestales están disminuyendo rápidamente y se enfrentan a la extinción. Desde una perspectiva climática, todos sus efectos positivos sobre el carbono y sus innumerables otras funciones ecológicas como jardineros e ingenieros forestales se perderán”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs