La duración de la temperatura extrema será más pronunciada

IPCC: "Tenemos que prepararnos para largos episodios de temperatura extrema"

Fecha de Publicación
: 08/08/2019
Fuente: Agencia RFI
País/Región: Internacional


La sesión número 50 del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) arranca este viernes en Ginebra con un informe sobre la relación entre el aumento de la temperatura mundial y el impacto del hombre sobre el clima. RFI conversó con Valérie Masson-Delmotte, co presidenta del primer grupo de trabajo del IPCC.
El informe reporte cobra aún más importancia después de la terrible ola de calor que vivió Europa y especialmente Francia este verano, con temperaturas jamás registradas en la historia del planeta.
Pero no solo eso, el IPCC (o GIEC por sus siglas en francés) publicará al cierre de sus reuniones, otro informe sobre el impacto de la deforestación y la ganadería extensiva en el calentamiento global, a pocos meses de realizarse la COP 25 en Chile. Allí, los Estados miembros tratarán una vez más de mantener las promesas realizadas en el Acuerdo de París en 2015 y evitar que la temperatura siga subiendo.
Conversamos con Valérie Masson-Delmotte, co presidenta del primer grupo de trabajo del IPCC que se encarga de analizar la base científica del cambio climático. Nos explica que las olas de calor o frío que experimentamos actualmente no son episodios aislados.
"Tenemos que prepararnos en los próximos diez años, a soportar canículas cada vez más fuertes y prolongadas. Si se disminuyen las emisiones de efecto invernadero a nivel mundial, podemos llegar a estabilizar estos episodios en algunas décadas, de lo contrario tenemos que prepararnos para episodios extremos de temperatura, largos e intensos", explica la científica, recordando que la ola de calor que afectó a Francia se encuentra ahora en Groelandia provocando deshielos impresionantes.

¿A qué se deben estas temperaturas?
"Los gases de efecto invernadero acumulan el calor sobre la tierra. La mayoría de estos gases se encuentran en los océanos, que han almacenado un 90% suplementario de calor. Por un lado amortiza el calor sobre la superficie de la tierra pero al mismo tiempo lo vuelve irreversible porque el tiempo en el que el agua de los océanos se mezcle y restituya el calor sobre la tierra es de mil años", cuenta la representante del IPCC.
En base a este informe, los grupos 2 y 3 del IPCC que se encargan de medir y mitigar los impactos, respectivamente, deberán tejer una estrategia con miras a la cumbre sobre el clima de fin de año.
No solo basta limitar las emisiones de gases a efecto invernadero hay que reducirlas. "Nos queda un margen de maniobra muy pequeño para contener el calentamiento por debajo de los 2 grados y cumplir con el Acuerdo de París", afirma Valérie Masson-Delmotte.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs