Fauna peruana contaminada con plomo

Detectan altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonia

Fecha de Publicación
: 06/08/2019
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Perú


Un equipo de investigadores de la UAB y de la Universidad de Vic ha encontrado una alta presencia de plomo en la fauna silvestre de la Amazonia peruana, originada por la contaminación a causa de la extracción petrolera y la munición de plomo.
La UAB ha informado este jueves en un comunicado de que esta investigación ha estudiado por primera vez la concentración de plomo y el impacto humano en la Amazonia.
En el estudio se han recolectado muestras de hígado de 315 animales silvestres de 18 especies diferentes, que son diariamente consumidas por la población indígena local, la cual depende de la caza para su subsistencia.
La mitad de las muestras analizadas ha resultado estar situada por encima de los 0,5 miligramos por kilo que la regulación europea considera como límite y el 91% ha superado los márgenes de plomo aptos para el consumo humano.
La investigación que han desarrollado las universidades Autónoma de Barcelona (UAB) y la de Vic-Universidad Central de Cataluña (Vic-UCC), se ha publicado esta semana en la revista "Nature Sustainability".
Los resultados han demostrado que la caza, el uso extendido de la munición de plomo y el avance de las extracciones petroleras en los bosques tropicales son un riesgo para la conservación de la fauna silvestre y para la salud de las comunidades indígenas.
Según los investigadores, los hallazgos observados en este estudio se podrían extender al resto de la Amazonia y de los bosques tropicales, ilustrando un impacto humano desde los centros industrializados hasta las áreas más remotas del planeta.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs