Estrés hídrico extremo: un cuarto de la población en riesgo



Una cuarta parte de la población mundial se enfrenta a un estrés hídrico extremo

Fecha de Publicación
: 16/08/2019
Fuente: iagua.es
País/Región: Internacional


En los últimos años se han sucedido una serie de situaciones críticas en ciudades de todo el mundo, lo que hoy en día conocemos como el “Día Cero”: el día en que deja de salir agua del grifo. Ciudad del Cabo, Sao Paulo o Chennai son unos cuantos ejemplos de cómo el estrés hídrico afecta a las personas, su sustento, y a las empresas.
Según el Atlas de Riesgos relacionados con el Agua del Water Resources Institute (WRI), denominado Aqueduct, 17 países, en los que habita un cuarto de la población mundial, se enfrentan a un estrés hídrico “muy alto”. Esta herramienta proporciona una clasificación de 189 países y regiones a nivel sub-nacional, como estados y provincias, conforme al estrés hídrico, riesgo de sequía y riesgo de inundación. El modelo hidrológico de Aqueduct se ha actualizado y proporciona un perfil de riesgos relacionados con el agua con mayor exactitud que versiones previas.
En los 17 países con estrés hídrico “muy alto”, los usos agrícolas, industriales y municipales consumen hasta un 80% de los recursos de agua superficiales y subterráneas disponibles de media al año. Cuando sobrevienen situaciones de escasez de recursos, algo que ocurrirá con mayor frecuencia debido al cambio climático, las consecuencias pueden ser desastrosas.
Según el Dr. Andrew Steer, Presidente y CEO del WRI, “El estrés hídrico es la mayor crisis de la que nadie habla. Sus consecuencias están claramente a la vista en forma de inseguridad alimentaria, conflictos y migraciones, e inestabilidad económica”.
Aqueduct muestra las zonas del mundo con mayores riesgos relacionados con el agua. Por ejemplo, en Oriente Medio y el Norte de África, donde se encuentran 12 de los 17 países con estrés hídrico “muy alto”, la escasez de agua es una factor que contribuye a conflictos y migraciones. India, decimotercera en la lista de países con estrés hídrico “muy alto”, tiene el triple de población que los otros 16 países en esa categoría juntos.
Muchas empresas utilizan Aqueduct para definir la ubicación de instalaciones, proveedores, nuevos mercados, o centrales eléctricas, y evaluar la exposición a riesgos relacionados con el agua.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs