Ecuador descubre 11 especies de ranas... ya están en peligro



Ecuador tiene once nuevas especies de ranas; la mayoría en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 08/08/2019
Fuente: El Universo (Ecuador)
País/Región: Ecuador


Once nuevas especies de ranas fueron descritas por dos científicos del Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
Esta publicación, según un documento de la PUCE,  sería excepcional debido al número de nuevas especies descritas. "Entre los animales con columna vertebral, la mayoría de publicaciones describen entre una y cinco especies debido a la dificultad de encontrarlas y a la cantidad de trabajo que conlleva la descripción de cada una", señala el boletín.
Sin embargo, la investigación también determinó que la mayoría de nuevas especies tienen amenaza de extinción porque sus rangos de distribución son pequeños, menos de 2.500 kilómetros cuadrados en todos los casos, y su hábitat están siendo destruido por actividades humanas, especialmente por ganadería, agricultura y minería.
La última vez que se describió más especies en una sola publicación en el Ecuador fue 1980, cuando los anfibiólogos norteamericanos John Lynch y William Duellman (Universidad de Kansas) describieron 12 especies.
Esta publicación se inició como la tesis de licenciatura de Nadia Páez, en ese entonces estudiante de la carrera de Biología de la PUCE, bajo la supervisión de Santiago Ron, curador de anfibios del Museo de Zoología de la PUCE.
"El hecho de que esta publicación se derive de una tesis de licenciatura es muy inusual", indica la PUCE. 
Actualmente Páez es estudiante de doctorado en el Departamento de Zoología de la Universidad de British Columbia en Canadá.
Las descripciones de las especies se basaron en caracteres genéticos, morfológicos, bioacústicos y ambientales.
Una nueva especie peculiar es el Cutín multicolor. Su nombre se refiere a su coloración. Los individuos de esta especie varían de amarillo brillante a café oscuro.
Inicialmente se pensaba que pertenecían a, por lo menos, dos especies. Sin embargo, con la ayuda de información genética se demostró que se trataba de una sola especie altamente variable.
Los nombres de las especies fueron dedicados a varios científicos que han hecho aportes significativos en su campo o a los lugares en los que las especies fueron descubiertas como un llamado para su conservación, refiere el comunicado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs