Ante la deforestación en Brasil, la UE recuerda el acuerdo



La UE recuerda ante la deforestación que el acuerdo con Mercosur aún no está en vigor

Fecha de Publicación
: 09/08/2019
Fuente: El Diario (España)
País/Región: Unión Europea


La Comisión Europea (CE) recordó este lunes, ante las informaciones que indican un aumento de la deforestación de la Amazonía brasileña, que el acuerdo de asociación con el Mercosur, que implica el cumplimiento de los compromisos climáticos del Acuerdo de París, todavía no ha entrado en vigor.
"Recuerdo que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) no está aún en vigor", indicó el portavoz comunitario de Agricultura y Comercio, Daniel Rosario, durante la rueda de prensa diaria de la CE.
Preguntado por la preocupación de eurodiputados y ONG sobre que el pacto comercial entre ambos bloques impulse más la deforestación amazónica y por los datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil que apuntaban a que ese fenómeno había crecido un 88 % en junio, Rosario dijo que "no vamos a comentar los informes".
En cambio, dejó claro que el acuerdo UE-Mercosur, que aún no se aplica porque acaba de cerrarse su negociación y aún debe ser ratificado por los parlamentos de cada parte para que pueda entrar en vigor, pretende entre sus objetivos "proteger el clima y evitar la deforestación".
Recordó además que el acuerdo incluye un capítulo específico sobre desarrollo sostenible que "tiene provisiones para que las partes respeten sus compromisos con el acuerdo de París" contra el cambio climático.
"Esperamos que las partes lo respeten y se atengan a ellos", señaló.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó el pasado viernes a Ricardo Galvao del cargo de director del INPE, órgano responsable por controlar y divulgar los datos sobre deforestación en la Amazonía, tras acusarlo de perjudicar la imagen del país por divulgar informaciones supuestamente falsas sobre la destrucción de la Amazonía.
El líder ultraderechista viene acusando a sus funcionarios de actuar con mala fe, de no ser patrióticos y de servir a intereses de partidos de la oposición desde la publicación de los datos del aumento de la deforestación.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs