Un cuarto de las plantas del planeta en peligro



Cambio climático amenaza al 25% de las plantas a nivel mundial

Fecha de Publicación
: 31/07/2019
Fuente: Contra Réplica (México)
País/Región: Internacional


Se estima que casi el 25 por ciento de las plantas a nivel mundial estarían amenazadas debido al cambio climático, afirmó la investigadora del Centro Regional del Bajío del Instituto de Ecología, Marie-Stephanie Samain.
La doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Gante en Bélgica, señaló que actualmente se conocen alrededor de 400 mil especies de plantas en todo el mundo, de las cuales más del 90 por ciento tienen flores. Sin embargo, se desconoce el dato específico de cuántas realmente existen.
“Por ejemplo, cada año se describen alrededor de dos mil especies de plantas nuevas, en realidad la mayoría de éstas se encuentran en peligro. Este año con algunas colegas hemos descrito seis nuevas especies de hortensias en México y todas están amenazadas”, explicó.
De hecho, subrayó que recientemente se publicó un artículo en el que –con base en búsquedas y bases de datos porque se trata de varias especies- se estima que en los últimos 250 años, desde el inicio de la Revolución Industrial, se extinguieron alrededor de 500 especies de plantas.
La bióloga miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), expresó que la extinción es parte de la evolución en la Tierra, pero lo que se observa es que justamente el ritmo aumentó desde el inicio de dicha revolución, pero también a raíz del cambio climático y todas sus implicaciones.
Detalló que esta tendencia (de extinción) se presenta a nivel global, pero especialmente en zonas donde hay muchas plantas y animales, como los llamados “Hotspot” que son áreas en las que hay una especial concentración de biodiversidad.
La investigadora del Instituto de Ecología (Inecol) manifestó que no hay estudios o investigaciones específicas que muestren la extinción de ciertas plantas, pero lo que sí se sabe es que hay muchas extinciones locales; son poblaciones de plantas que en algunas regiones desaparecieron.
Expresó que el bienestar de los seres humanos depende totalmente de las plantas porque gracias a ellas se cuenta con oxígeno porque los bosques y las selvas son los pulmones del planeta; se necesita de ellas para obtener comida, medicinas, entre otros.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs