La desertificación marina ocupa a científicos y buceadores



Científicos y buceadores se unen contra la desertificación de los fondos marinos

Fecha de Publicación
: 11/07/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


Investigadores de centros y universidades de Noruega, Australia, Italia, España, y voluntarios de asociaciones y clubs de buceo de todo el mundo han formado una coalición, liderada por el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC), para luchar contra la expansión de los desiertos submarinos.
El biólogo del CEAB-CSIC, Jordi Boada, ha explicado que el objetivo es, en primer lugar, descubrir los desiertos que aun se esconden bajo la superficie del mar, determinar su ubicación y extensión, y luego hacer un seguimiento de los desiertos identificados para controlar su evolución y entender por qué aparecen.

Uso de drones aéreos y subacuáticos
Para ello, los participantes usarán drones aéreos y subacuáticos y contarán con las localizaciones de los equipos de submarinistas voluntarios como los participantes de la red de ciencia ciudadana Observadores del Mar.
“Poder localizar los desiertos y hacer un seguimiento adecuado es imprescindible si queremos encontrar soluciones para salvar los bosques marinos y garantizar la viabilidad de los recursos marinos y la salud de los océanos”, ha subrayado Boada.

Soluciones a la desertificación
Según Boada, la última fase de la investigación será estudiar las soluciones que se podrían aplicar, y elaborar propuestas de gestión ambiental, y métodos de restauración directa o indirecta que permitan recuperar los bosques submarinos perdidos.
Además del CEAB-CSIC, otros miembros son la iniciativa SEE de National Geographic, las universidades de Barcelona, Girona, La Laguna, Tasmania (Australia), Nueva Gales del Sur de Sidney (Australia), Sassari (Italia), Pisa (Italia), el instituto NIVA (Noruega) y la red de ciencia ciudadana Observadores del Mar.

Campaña de financiación
El CEAB-CSIC ha puesto en marcha una campaña de micromecenazgo para hacer frente a los costes de material y dotar a las entidades voluntarias de medios.
La campaña ofrece a los mecenas varios tipos de recompensas, como la posibilidad de participar en las inmersiones y en una campaña de investigación de un día o de varios días.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs