La captura del bacalao del Mar del Norte ha colapsado

Los científicos anuncian que el bacalao del Mar del Norte ha colapsado

Fecha de Publicación
: 06/07/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM, ICES en inglés) ha anunciado el colapso del bacalao en el Mar del Norte y ha recomendado que en 2020 se reduzcan los límites de captura en un 70% ha alertado la organización científica conservacionista Oceana
Esta entidad de defensa de los océanos, cuya central científica para Europa encabezada por Ricardo Aguilar se ubica en Madrid,  subraya que las poblaciones de bacalao atraviesan una complicada situación en las aguas de la UE. En este sentido señalan que el pasado abril, el ICES informó sobre el colapso del stock del Báltico oriental, y el stock del oeste de Escocia se halla en esta situación desde los años 90.
El bacalao es una especie muy importante desde el punto de vista ecológico y comercial. En el Mar del Norte es capturado principalmente por flotas del Reino Unido, Dinamarca y Noruega. Este stock alcanzó un pico de 270.000 toneladas en los años 70 y en 2006 se desplomó a tan solo 44.000.
“El bacalao del Mar del Norte era una referencia de pesca sostenible, y hoy nos encontramos con que los científicos piden una reducción de capturas del 70%. Cuando crece la indignación por el estado de los recursos naturales y los océanos, no puede permitirse que continúe la sobrepesca en el Mar del Norte. Los ministros de la UE deben acabar con la sobreexplotación, seguir las recomendaciones científicas y cumplir con la obligación legal de pescar de forma sostenible en 2020”, afirma Javysier López, responsable de Pesca de Oceana Europa.
La tasa general de sobrepesca en el Atlántico Nordeste y Mar del Norte ha caído de más del 80% hace una década al 40% en la actualidad. Sin embargo, en los últimos años se han estancado los esfuerzos para acabar con ella.
Desde Oceana recuerdan además que la Comisión Europea tiene en cuenta las recomendaciones de ICES para proponer límites anuales de capturas, que en última instancia negocian y deciden todos los ministros de pesca de la UE en su reunión anual de diciembre en Bruselas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs