Europa fomenta deforestación en Asia por biocombustibles

Producción de biocombustible en Europa impulsa deforestación en Asia

Fecha de Publicación
: 20/07/2019
Fuente: Agencia PL
País/Región: Europa - Asia


El creciente empleo en Europa del aceite de cocina usado (UCO, por sus siglas en inglés) para crear biocombustibles está impulsado la deforestación en Asia, sugiere un estudio divulgado hoy en esta capital.
Ese aceite es la base para el biodiesel, que produce mucho menos CO2 que los combustibles fósiles en los automóviles, pero podría crear otro problema, alertó el Centro Nacional de Energías, Combustibles y Materiales Biorrenovables del Reino Unido (Nnfcc).
Según la institución, el consumo de UCO en la Unión Europea aumentó un 260 por ciento de 2011 a 2016 al pasar de 0,68 millones de toneladas a 2,44 millones de toneladas.
Debido a que el UCO es clasificado como un producto de desecho en el bloque regional, los fabricantes de combustible del Reino Unido reciben beneficios fiscales por su uso, subraya.
Pero ello, advierte, provocó un auge de su demanda, satisfecha en gran parte por su importación de Asia, en especial de China, Indonesia y Malasia.
Pero el estudio del Nnfcc sugiere que estas compras masivas pueden acelerar sin proponérselo el cambio climático al aumentar la deforestación por la demanda de aceite de palma.
Debido a que es más rentable vender el UCO al viejo continente como combustible en lugar de utilizarlo como alimento para animales en Asia, como sucede en la actualidad, podría ser reemplazado allí por el aceite de palma, más barato de comprar, advirtió el texto.
Aunque la correlación no equivale necesariamente a la causalidad, la evidencia disponible indica que las importaciones de aceite de palma en China están en aumento, en línea con el incremento de sus exportaciones de UCO, señala el informe.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs