China: polución tiene efectos negativos en paneles solares



La contaminación en China ha crecido tanto que ya está afectando el rendimiento de los paneles solares en hasta un 15%

Fecha de Publicación
: 17/07/2019
Fuente: Agencia Xataka
País/Región: China


China se ha convertido en el país número uno en cuanto a nuevas instalaciones de energía solar, pasando de producir menos de un gigavatio en 2010 a 130 gigavatios en 2017. De hecho, la mitad de las instalaciones solares que se fabricaron en 2017 se dieron en China. Además, el país apunta a una producción de 400 gigavatios en 2030, un ambicioso plan que ahora podría verse afectado debido al aumento en los niveles de contaminación.
De acuerdo a una investigación de ETH Zurich, la contaminación atmosférica en China atenuó la luz solar a tal grado que está afectando la producción de energía solar en hasta un 15%.

Una pérdida de aproximadamente 14 teravatios hora de energía solar cada año
De acuerdo a la investigación, que compara los niveles de contaminación de 1960 con los de 2015, China ha ido perdiendo luz solar de forma importante, siendo las regiones industriales las más afectadas al presentar una reducción en la eficiencia solar de entre 20 y 28%.
Lo anterior ha sido provocado por la dependencia al carbón por parte del sector industrial manufacturero, el cual es a día de hoy uno de los sectores más importantes para el país.
Según el análisis, si China volviera a tener la calidad del aire que tenía en 1960, podría producir un aumento de hasta el 13% en energía solar, además de que esto traería beneficios económicos de entre 5.000 a 7.000 millones de dólares para 2030.
De acuerdo a los cálculos de la investigación, la contaminación le está costando a China una pérdida de aproximadamente 14 teravatios hora de energía solar cada año, algo como 1.900 millones de dólares, según ETH Zurich. Y lo peor es que no se ven signos de que esto esté disminuyendo a pesar de las fuertes inversiones en energías limpias.
Por esta razón, la investigación apunta a que a pesar de que China está invirtiendo más dinero que cualquier otro país del mundo en energías renovables, y la tecnología cada vez mejora la eficiencia de los paneles solares, se debe crear un plan estratégico para limpiar el aire cuanto antes, ya que en caso de seguir por este rumbo las pérdidas energéticas y financieras seguirán en aumento.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs