Bolivia: por deforestación se propaga el arenavirus

Epidemiólogos creen que ratas que trasmiten arenavirus migran de zonas por deforestación

Fecha de Publicación
: 19/07/2019
Fuente: Página Siete (Bolivia)
País/Región: Bolivia


No se conoce qué tipo de arenavirus es y podría ser una variedad nueva y desconocida, dice el Ministerio de Salud. El caso ha despertado interés y seguimiento en la comunidad internacional médica, según la OPS.
Epidemiólogos del Ministerio de Salud sospechan que las ratas que contagiaron el mortal arenavirus, están migrando a zonas más altas desde los llanos orientales debido a la deforestación y el cambio climático.
“Si bien existen zonas geográficas que son el hábitat para ciertos roedores que viven con el virus, podríamos decir que varios factores están propiciando la migración de estos roedores a otros territorios: la deforestación y el calentamiento global que a su vez provoca desbalances hidrológicos”, dijo Jhemis Molina, director de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud.
El arenavirus ha provocado hasta ahora tres muertos, dos de ellos médicos mientras un cuarto lucha por su vida en una unidad de cuidados intensivos.
Por el momento, no se sabe qué tipo de arenavirus, el resultado final se conocerá la semana próxima cuando envié las pruebas el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs