Australia será uno de los más contaminantes por la minería



Australia, entre los países más contaminantes en 2030 por sus planes mineros

Fecha de Publicación
: 10/07/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Australia


En 2030, Australia se convertirá en uno de los países que más contribuyen a las emisiones contaminantes en el planeta si mantiene sus planes de expansión sobre la industria de extracción de combustibles fósiles, alerta hoy un estudio de una organización ecologista.
En la actualidad, Australia contribuye a un 5 % del total mundial de la contaminación climática, si se suman las emisiones a nivel doméstico de gases que provocan el efecto invernadero (1,4 %) y las exportaciones de gas, combustibles y carbón (3,6 %).

Mina de carbón en Queensland
Una cifra que se triplicaría en poco más de una década por el impacto en la nación y en la exportación de los enormes proyectos mineros, entre ellos el controvertido plan para crear en el estado Queensland (noroeste) la mina de carbón más grande del mundo.
“Con las expansiones previstas de los proyectos de carbón y gas, Australia puede ser responsable del 17 por ciento de las emisiones globales para 2030”, afirmó Gavan McFadzean, en representación de la Fundación Australiana de Conservación (ACF, en inglés).

Explotación de reservas de gas
El país oceánico, además, estudia varios proyectos para la explotación de reservas de gas.
“La quema de carbón y gas son la primera causa de la crisis climática y Australia es la primera exportadora de ambos, con cantidades que aumentarán dramáticamente en los próximos años”, apunta en un comunicado McFadzean, gerente del programa de Cambio Climático y Energía Limpia de ACF.

China, el más contaminante
Conforme a los datos actuales (donde se suman los dos factores), Australia se ubica ahora junto a Rusia en el quinto puesto de los principales contaminadores a nivel mundial, por detrás de India, la Unión Europea, Estados Unidos y China, apunta el instituto de estudios climáticos “Climate Analytics”, que también participa en el estudio sobre las futuras emisiones de Australia.
Australia, un país vulnerable al cambio climático, registra un aumento constante de las emisiones de gases contaminantes desde 2013, año en que la coalición conservadora llegó al poder y derogó el impuesto a la emisión de gases contaminantes.

Blanqueo de corales
El país oceánico también ha sufrido devastadores incendios e importantes sequías, junto al blanqueo de corales que amenaza a la Gran Barrera de Coral.
Los ecologistas critican la posición de Camberra de continuar con los proyectos para expandir la industria de combustibles fósiles en detrimento del acuerdo de París, que busca contener el calentamiento global en el umbral del 1,5 grados respecto a los niveles de 2005.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs