Amazonia colombiana: descubren 36 nuevas especies



Descubren al menos 36 nuevas especies en el Amazonas

Fecha de Publicación
: 13/07/2019
Fuente: ContraReplica (México)
País/Región: Colombia


La Expedición Colombia BIO Apaporis 2018 documentó para la ciencia 36 nuevas especies, la mitad de ellas bajo la “categoría de amenaza” de extinción, conforme el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI) y Colciencias.
La expedición, hecha en la Amazonia colombiana, realizó ocho mil 114 registros e identificó dos mil 335 especies de flora y fauna, entre ellas las 36 que "son posibles nuevas especies para la ciencia", dijo el estudio.
En el recorrido, que incluyó los departamentos de Vaupés, Guaviare, Caquetá y Amazonas, en el sur del país, se estableció que 18 de las especies documentadas estaban en la "categoría de amenaza" de extinción.
Otras 63 especies fueron declaradas como "endémicas", puesto que sólo existen en esta parte del mundo.
Los expertos que participaron en la cruzada científica identificaron mil 149 especies de flora, 43 de anfibios, 34 de reptiles, 249 de mariposas, 101 de peces, 38 de mamíferos, 250 arácnidos, 41 de murciélagos, 131 de hormigas, 23 de miriápodos y 273 de aves.
En los recorridos participaron 36 expertos de instituciones locales e internacionales, entre ellas: Eden Project (KEW Garden), el Herbario Universitario del BioCentro, el New York Botanical Garden, el Instituto Naturalis, el Missouri Botanical Garden, el Ulu Temburong National Park y la Universidad de Bonn.
Además fueron incluidos 33 indígenas de las comunidades de Buenos Aires, Jirijirimo y Morroco, en calidad de "co-investigadores".
La expedición botánica y zoológica se llevó a cabo entre el 22 de febrero y el 9 de marzo de 2018, pero sólo fue publicada hasta ahora.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs