Resistencia a los transgénicos en Bolivia

30 organizaciones cuestionan a Evo por el uso de transgénicos

Fecha de Publicación
: 29/06/2019
Fuente: La Prensa Digital
País/Región: Bolivia


Más de 30 colectivos ciudadanos, organizaciones no gubernamentales, pueblos indígenas y personalidades enviaron una carta al presidente Evo Morales cuestionando el Decreto Supremo 3874, que autorizó de manera excepcional el uso de dos eventos de soya transgénicos (Intacta y HB4).
El DS fue aprobado en marzo tras una reunión de alto nivel entre el Gobierno y el sector productivo de Santa Cruz. El objetivo de esta normativa es potenciar la producción de biocombustibles.
La carta enviada por los activistas cuestiona el ingreso de estos eventos transgénicos porque, aseguran, están prohibidas en la CPE y otras normas nacionales.
La misiva también pregunta si los dos eventos de soya transgénica aprobada van acompañados de glifosato y/o glifosinato de amonio, que serían sustancias dañinas para la salud.
Otra cuestionante que los activistas señalan es por qué Bolivia acepta estos nuevos eventos de soya considerando que ambas semillas no pasaron por una fase experimental que responde al principio de precautelación.
La carta fue firmada por entidades como Cenda, Cejis, Cedib, Mujeres Creando, Probioma, Somos Sur, Conamaq orgánico, pueblos indígenas de Beni, Cochabamba, Santa Cruz y otras, que se aglutinan en la Plataforma Bolivia Libre de Transgénicos.
La introducción de estos dos eventos de soya es respaldada por empresarios agroindustriales que aseguran que estas semillas ayudarán a garantizar la provisión de soya tanto para el mercado interno, la exportación y el biocombustible.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs