Plasticrust: el nuevo tipo de contaminación plástica




Descubierto un nuevo tipo de contaminación plástica

Fecha de Publicación
: 29/06/2019
Fuente: El Dia (España)
País/Región: Internacional - Portugal


Un nuevo tipo de contaminación plástica, el 'plasticrust' o restos que se incrustan en la superficie rocosa, ha sido identificado en las costas intermareales de la isla de Madeira por el Centro de Ciencias del Mar y el Medio Ambiente (MARE) de Portugal, que deja claro que se necesitan más estudios para evaluar la importancia de esta nueva vía potencial para la entrada de plástico en las redes alimentarias marinas y para "comprender si este fenómeno podría ocurrir en otros lugares como Azores, el Portugal continental o incluso en Islas Canarias".
El impacto potencial del 'plasticrusts' debe explorarse más a fondo, ya que puede ser ingerido por organismos intermareales, por lo que los científicos deberían reflexionar sobre las acciones de manejo y monitoreo en estudios futuros, explica en un comunicado el MARE de Portugal.
Desde 2016, las rocas de una orilla intermareal media superior en la costa sur de la isla han sido cubiertas por escombros plásticos, probablemente generados por el continuo choque hidrodinámico inducido de grandes trozos de plástico contra rocas. La razón de la durabilidad y la persistencia de estos desechos plásticos, puede hacer de este uno de los problemas de contaminación más importantes que enfrenta nuestro planeta hoy en día, añade el comunicado.
La abundancia de 'plasticrust' ya alcanzó un porcentaje de cobertura de 9.46 +/- 1.77 (media +/- SE; datos obtenidos mediante el despliegue aleatorio de cuadrantes de 20 x 20 cm en el área afectada por 'plasticrusts', n = 10) por metro cuadrado de superficie rocosa en la orilla intermareal media.
Según el trabajo, publicado en 'Science Direct', se detectaron dos colores diferentes, el azul y el blanco, de partículas de plástico, pero un análisis de espectroscopía en 10 muestras recolectadas al azar (5 submuestras de 2016 y 5 de 2019), permitió identificar todo el material como plástico de polietileno (PE).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs