Nos tragamos una tarjeta de crédito por semana



Cada semana te tragas (sin querer) tanto plástico como una tarjeta de crédito

Fecha de Publicación
: 17/06/2019
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


Un informe científico calcula que cada persona ingiere unas 100.000 partículas de microplásticos al año, es decir, unos 250 gramos de residuos
La contaminación por plásticos se extiende por casi todos los rincones del planeta y, en el caso de las fragmentos más pequeños (microplásticos), también alcanza involuntariamente a la salud humana.
El número de estudios sobre la ingestión -en humanos- de microplásticos es todavía relativamente limitada pero muchos expertos han recordado en los últimos años que numerosos análisis muestran, por ejemplo, la presencia de este tipo de partículas en orina.
Para más detalles sobre este tipo de estudios, ver por ejemplo en La Vanguardia las explicaciones del profesor Miquel Porta y los resultados del estudio presentado el pasado mes de octubre en Viena en la Semana de la Unión Europea de Grastroenterología.
Pero, ¿cuánto plástico nos estamos tragando sin querer cada día? Establecer una cifra no es fácil pero investigadores de la Universidad de Newcastle, Australia, han publicado esta semana un informe de revisión de estudios científicos en el que se proponen cifras aproximadas de ingestión de microplásticos en humanos.
A lo largo de un año, cada uno de nosotros puede estar tragándose involuntariamente algo más de 250 gramos de plástico (es decir, un total de 100.000 partículas de microplástico en un año). En una semana, la cifra equivaldría al peso de una tarjeta de crédito, indican los investigadores autores de este informe, Kala Senathirajah y Thava Palanisami.
El informe en cuestión está en fase de revisión y pendiente de publicación en revistas científicas pero puede servir de referencia y concienciación ante un problema que no solo amenaza al medio ambiente en general sino que también puede estar afectando directamente a nuestra salud.
Este trabajo de recopilación de datos de los investigadores de la Universidad de Newcastle, encargado por WWF, analiza los resultados de más de 50 estudios sobre la ingesta de microplásticos en humanos.
“Estos hallazgos deben servir para llamar la atención de los gobiernos. Los plásticos no solo contaminan nuestros océanos y vías fluviales y matan la vida marina, está en todos nosotros y no podemos escapar al consumo de plásticos. La acción global es urgente y esencial para enfrentar esta crisis “, ha explicado Marco Lambertini, director general de WWF Internacional en declaraciones recogidas por el servicio de comunicación de la Universidad de Newcastle.
“Si no queremos plástico en nuestros cuerpos, debemos detener los millones de toneladas de plástico que continúan infiltrandose y contaminando la naturaleza cada año. “Para hacer frente a la crisis plástica, necesitamos medidas urgentes a nivel gubernamental, empresarial y de consumidores, y un tratado global con objetivos globales para abordar la contaminación plástica”, propone Lambertini.
El informe que ahora se presenta muestra múltiples vías de ingestión involuntaria de microplásticos. Siendo el agua la principal de ellas, tanto embotellada como de grifo (con grandes variaciones por países). El agua de consumo humano presenta el doble de residuos plásticos en Estados Unidos y la India en comparación con las cantidades detectadas en Europa, explica como ejemplo la Universidad de Newcastle.
“La conciencia social sobre el problema de los microplásticos y su impacto en el medio ambiente está aumentando, y este estudio ayuda, por primera vez, a proporcionar un cálculo preciso de las tasas de ingestión en humanos. El desarrollo de un método cálculo de partículas microplásticas ayudará a determinar los riesgos toxicológicos potenciales para los humanos”, ha explicado Thava Palanisami, coautor del informe e investigador adjunto del proyecto y microplástico de la Universidad de Newcastle.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs