Gobierno paraguayo favorece las inundaciones

Deforestación allana el camino a las inundaciones en Paraguay

Fecha de Publicación
: 01/06/2019
Fuente: Agencia PL
País/Región: Paraguay


La desaparición de la cobertura boscosa podría tener incidencia en el ciclo de inundaciones provocadas por el río Paraguay, dijo hoy, el ingeniero y experto en hidrología, Roger Monte.
El especialista subrayó que ante la continúa crecida había que utilizar rellenos, sistema de bombeo y obras para más refugios.
Este sábado el río marcó para Asunción los 7.54 metros, una cota muy cercana a los 8 metros considerados como nivel de desastre, según la Dirección Nacional de Meteorología.
Su caudal hídrico (del río), aún no supera el nivel histórico de los 9 metros, alcanzado en 1983, pero la diferencia es que ahora las variaciones ocurren con más frecuencia desde los últimos 10 años, expresó Monte.
En 1945 teníamos más del 50 por ciento de la cobertura boscosa en la región Oriental. Hoy se habla de solo 5 a 10 por ciento nada más. Hay una transformación de suelo muy grande. La función de los árboles es retener el agua, resaltó.
Las lluvias registradas fueron en la cuenca media del río, y no en la zona del pantanal. Como nunca antes, en 15 días subió 4 metros en Concepción y más de 4 metros en Asunción, destacó.
Monte propuso que dependiendo de la zona se deben realizar compuertas y sistemas de bombeo o construcción de viviendas con base de pilares para ocupar solo la planta alta.
Igualmente subrayó la necesidad de construcción de rellenos de áreas municipales para refugios, como solución más inmediata, ante la falta de suficientes albergues en Asunción.
Consideró que los proyectos de avenida costanera no fueron hechos con contenido social.
Sostuvo que durante su construcción se debió dejar, por ejemplo, áreas para refugios de emergencia para evitar el colapso de albergues y ocupación de espacios públicos.
Señaló que actualmente familias ribereñas, de la zona del Banco San Miguel, se refugian en las veredas de la Costanera, en el tramo recientemente habilitado, a la vera del río.
En cada barrio se debe desarrollar obras básicas de protección contra inundaciones ribereñas, ganando espacios de seguridad en la ribera, subrayó.
Refirió que se necesita prever sistemas de evacuación del agua de lluvia y cloaca, 'asumiendo que se efectúen obras de defensa costera', finalizó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs