Galápagos aumenta su superficie de reserva



Galápagos aumenta a 14,6 millones de hectáreas su Reserva de la Biosfera

Fecha de Publicación
: 27/06/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Ecuador


La Reserva de la Biosfera de las islas Galápagos se ha incrementado a 14,6 millones de hectáreas al haber aceptado la Unesco incluir la Reserva Marina del archipiélago, informó este lunes el Ministerio del Ambiente de Ecuador.
Hasta ahora, ese espacio de protección -creado en 1984- cubría solo 772.000 hectáreas del área terrestre del archipiélago, pero el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera, que se reunió en París, ha aprobado ampliarlo hasta los 14,6 millones de hectáreas, según un comunicado de esa Cartera de Estado.
Con esta decisión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la nueva Reserva de la Biosfera de Galápagos se convierte en una de las áreas marinas de importancia internacional más grandes del mundo, ha agregado el Ministerio.

Galapagos
El incremento del espacio protegido es, según el guardaparque de Galápagos Danny Rueda “un logro para el país y para el mundo” ya que se conseguirá impulsar y fortalecer “mecanismos de conservación de los ecosistemas y diversidad biológica, desarrollo económico y humano sostenible de las poblaciones locales y apoyo logístico a proyectos educativos y de investigación sobre el ambiente”.
Además, se reconoce que los servicios ambientales generados en la Reserva de la Biosfera “son prioritarios” para satisfacer las necesidades de las comunidades locales que la habitan.

Biodiversidad
La propuesta la presentó el Parque Nacional Galápagos, ente encargado de proteger la biodiversidad en las islas, y contó con la participación y el apoyo del Gobierno de Flandes, en Bélgica, y por las ONG Conservación Internacional y WildAid.
Ahora, se tendrá que crear un plan de gestión y un comité que regule la nueva zona de la Reserva de la Biosfera, según el Ministerio.
El archipiélago de Galápagos, situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, está formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, y por su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles
Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs