El leopardo de las nieves acorralado



El turismo y el furtivismo podrían poner en riesgo la supervivencia del leopardo de las nieves

Fecha de Publicación
: 04/06/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Himalaya


El leopardo de las nieves ha logrado mediante el camuflaje y largas horas de espera ante sus presas perpetuarse en el Himalaya, donde vive a más de 4.000 metros de altura y donde, al mismo tiempo, empieza a llegar el turismo que podría causar impactos negativos en una población escasa y en peligro de extinción y a la que afecta los efectos del cambio climático.
Así lo ha explicado el fotógrafo y biólogo español Oriol Alamany Sesé tras el sexto viaje a una zona del Himalaya indio, a donde viajó con su esposa y compañera de avistamientos, Eulàlia Vicens, para conocer más sobre el también llamado “fantasma de la montaña” y del que en esta ocasión han podido tener “ocho visualizaciones”.

El leopardos de las nieves en peligro
Este ha sido un año de mucha nieve, señala Alamany en entrevista a EFE, con muchas avalanchas y cortes en la carretera de acceso, pero les ha permitido volver a ver, por ejemplo, a una familia compuesta por una hembra y dos crías, las mismas que el año anterior eran dos pequeños cachorros que caminaban al lado de su madre.
Este año son ya mayores, del tamaño de un ejemplar maduro, y “sospechamos que pueden ser hembra y macho que abandonarán a su madre en pocas semanas tras 20 meses de convivencia, tiempo en el que los leopardos de las nieves empiezan su vida en libertad”, explica el también biólogo catalán.
Este ha sido su tercer viaje en invierno al Himalaya indio, entre febrero y marzo, cuando es más fácil visibilizar a este tipo de leopardo “porque es su época de apareamiento”, explica el fotógrafo y biólogo catalán.
El leopardo de las nieves es una especie en peligro según la Lista Roja de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), “de la que se conoce bastante poco” porque su estudio se inició hace pocos años.

Población de la especie
Su población, según “un estudio de 2016, se calcula entre 4.600 y 8.700 ejemplares”, dice Alamany, sin embargo, “según otras estadísticas podría rondar entre los 4.500 y los 7.500”.
“Pero son solo estimaciones”, sostiene, porque “los estudios se hacen calculando los ejemplares por hectárea” y hay zonas donde “son muy perseguidos como en China, en la zona del Tibet anexionada u otras zonas montañosas”.
Además, otro factor que juega en su contra, a pesar de que “son solo estimaciones” es que “cada año se matan entre 220 y 450 ejemplares en las zonas donde habita”, y el tráfico de pieles provoca la muerte de unos 240 en China y entre 21 y 45 en India, debido al furtivismo y tráfico de piezas, explica el fotógrafo de naturaleza.
A esto se añade que empieza a verse turismo de avistamiento de leopardos de las nieves. En esta ocasión “vimos fotógrafos indios”, lo que podría suponer un riesgo para la especie por la presencia de furtivos en busca de piezas preciadas para el tráfico de animales o de alguno de sus órganos, dice Alamany.

El turismo de avistamiento
Además, son pequeñas poblaciones que no están preparadas para la llegada de muchos visitantes, no tienen infraestructuras y tampoco sistemas para el tratamiento de residuos y la contaminación que producen.
Mientras subsisten en los Himalayas, estos fotógrafos enamorados de los “fantasmas de las montañas”, han podido en esta ocasión ver ejemplares de leopardo de las nieves porque la nieve permite que los leopardos salgan en busca de alimento, buscando presas como los íbices o los carneros azules, dos de las especies que viven en las montañas indias y que en esa época fría bajan en busca de alimento.
En las fotografías de su viaje expuestas en la conferencia que Alamany y Vicens dieron en Madrid, se ve cómo íbices y carneros intentan huir de un felino que tras pasar algunas horas de descanso divisa a su presa y sale a gran velocidad detrás de ella saltando por riscos de lado a lado.
Las organizaciones ecologistas que trabajan en la zona para la protección de los leopardos Snow Leopard Conservancy y Snow Leorpard Trust intentan concienciar a la población local sobre la importancia de preservar sus ecosistemas, fundamentales para la supervivencia de la especie.
“Gracias a ello, por ejemplo se ha producido un cambio importante en Ladak, en el Himalaya indio”, dice el fotógrafo de naturaleza, y explica que para eso acotan las zonas de montaña para los íbices y carneros azules para que el leopardo de las nieves pueda alimentarse.
Además, se les recompensa a los lugareños para que no introduzcan ganado en zonas donde pueda haber ataques, a cambio, las organizaciones compran a los moradores locales la artesanía que hacen o cierran los corrales donde guardan sus ganado para evitar ataques de los felinos.

Otras especies
“Este año ha habido más avalanchas, además, nos pilló el conflicto entre India y Pakistán, una situación con la que nunca se sabe cómo va a terminar, y pensaban que si en realidad se daba la guerra, los primeros que “caemos somos nosotros”.
En la tele se veía mucho el conflicto, sin embargo, “es más un combate de testosterona”, que produjo el cierre de uno de los aeropuertos, pero no pasó nada más, según Alamany.
Arriba en la montaña no hay comunicación  y las largas esperas para visualizar algún leopardo se hacen menos aburridas fotografiando quebrantahuesos de “la misma especie que hay España”, zorros, chovas, faisanes nevados de la familia del urogallo, águilas reales o halcones sacre, concluye Alamany. EFEverde
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs