Anuncian la descarbonización de Inglaterra para el 2050

May anuncia que el Reino Unido aspira a reducir a cero los gases contaminantes para 2050

Fecha de Publicación
: 19/06/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Inglaterra


Un nuevo plan del Gobierno británico anunciado este miércoles para afrontar el problema del cambio climático pretende reducir a cero de los gases que contaminan el medioambiente para el año 2050.
El Reino Unido se convierte así en el primer gran país industrializado que se propone este objetivo, lo que ha sido bien recibido por grupos ecologistas como “Extinction Rebellion”, que hace unas semanas organizó una serie de protestas callejeras para forzar al Gobierno a tomar medidas concretas ante el calentamiento global.

Reducción de gases contaminantes
La primera ministra británica, Theresa May, señaló hoy que la reducción de la contaminación será beneficioso para la salud de la población y recortará los costes de la sanidad pública.
“Hemos hecho enormes progresos para hacer crecer nuestra economía y el mercado laboral mientras recortamos las emisiones”, dijo May.
“Este es el momento de ir más lejos y más rápido para salvaguardar el medio ambiente para nuestros niños. Tenemos que liderar al mundo hacia un forma de crecimiento más limpio, más verde”, subrayó la jefa del Gobierno, que será sustituida el mes próximo como líder conservadora y primera ministra.
El Reino Unido está legalmente comprometido actualmente a reducir las emisiones en un 80% para el 2050, pero el Gobierno planea enmendar esa ley para marcarse como objetivo un recorte a cero.
Este objetivo implicará que las emisiones de gases contaminantes de viviendas, transporte, agricultura y la industria tendrán que ser evitadas por completo, según los medios.

Temperatura por debajo del 1,5 grados
El llamado Comité sobre Cambio Climático, que asesora al Gobierno, recomendó en mayo tener como meta el “cero”.
Ese comité consideró que, si otros países siguen las medidas del Reino Unido, habrá más posibilidades de situar por debajo de 1,5 grados centígrados el alza de las temperaturas para 2100.
El Gobierno presentará hoy en la cámara baja un instrumento legal para acelerar el trámite parlamentario de este plan, ya que se espera que todos los partidos den su visto bueno.

Trabajo con los jóvenes
Además, el Gobierno informó de que un grupo de jóvenes le asesorará sobre las prioridades medioambientales, en lo que se considera es una respuesta a las recientes campañas de los más jóvenes para alertar al mundo sobre el cambio climático.
En un comunicado, “Extinction Rebellion” expresó la satisfacción por el plan del Ejecutivo y recalcó que es resultado “de la presión de la población, que está forzando a los políticos a afrontar la realidad existencial de la emergencia climática y ecológica”.
En tanto, Laurence Tubiana, arquitecta del acuerdo del cambio climático de París declaró a la BBC que este es un “compromiso histórico” que espera tenga respuesta en el mundo.
“Todos los ojos estarán ahora en el resto de la UE para que haga también esta promesa”, añadió.

Cambio de hábitos de la población
Según los expertos, para alcanzar el objetivo cero, el país tendrá que poner fin al uso de los calentadores a gas en los hogares, poner en marcha electricidad más ecológica y cambiar los vehículos que funcionan con diesel o carburante por los eléctricos, mientras que la gente tendrá que caminar y montar más en bicicleta.
También estiman que la población tendrá que consumir menos carne y lácteos y viajar menos en avión.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs