La UE entra en deuda ambiental el próximo 26 de mayo

El comienzo de la campaña para las elecciones europeas coincide con el Día de Sobrecapacidad de la Tierra de la UE

Fecha de Publicación
: 14/05/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Unión Europea


La campaña electoral para elegir a los representantes europeos, autonómicos y municipales el próximo 26 de mayo comienza este viernes, el mismo día en el que la UE entra en "números rojos ecológicos", según un informe de WWF y Global Footprint Network.
El documento ‘Vivir por encima de los límites de la Naturaleza en Europa’ elaborado por ambas entidades señala el 10 de mayo como el Día de Sobrecapacidad de la Tierra en 2019, lo que “hipoteca gravemente nuestro futuro”.
Esta efeméride, que varía cada año, es calculada por estas entidades comparando la demanda anual de recursos naturales con la capacidad real de la Tierra para regenerarlos.

2,8 planetas
De acuerdo con este análisis, los ciudadanos europeos “vivimos como si tuviéramos 2,8 planetas a nuestra disposición”, lo que se refleja en el agotamiento de pesquerías, la deforestación global, la contaminación del aire o la erosión del suelo entre otras amenazas que “generan tensiones y conflictos que exacerban la desigualdad global”.
Desde 1961, cuando se estimaba que el viejo continente entró en déficit ecológico el 13 de octubre, esta fecha se ha adelantado cinco meses.
El estudio compara las huellas ecológicas de todos los miembros de la UE y también de otros países del mundo y, en el caso concreto de España, indica que la sobrecapacidad se alcanzará en pocas fechas más: el próximo martes 28 de mayo, quince días antes que en 2018.
Así, con la media actual de consumo de los ciudadanos españoles, “necesitaríamos 2,3 planetas para satisfacer nuestra demanda de recursos”.
Además, el informe recuerda que en 2016, último año con datos disponibles, España tenía una huella total de 4,04 hag -hectáreas globales por persona- frente a una biocapacidad de 1,37, por lo que el déficit ecológico se cifraba ya entonces en 2,67 hag.

Ritmos diferentes
A pesar de estos datos, España no figura entre los socios europeos de mayor consumo: sólo Croacia, Chipre, Rumanía, Hungría y Bulgaria están por debajo, mientras que la lista la lidera Luxemburgo -cuyo día de sobrecapacidad fue el 16 de febrero-, Estonia -el 26 de marzo- y Dinamarca -29 de marzo-.
El mismo documento señala que otros países poseen un ritmo de consumo más perjudicial que el europeo, como Estados Unidos -cuyo día de sobrecapacidad fue el 15 de marzo-, Noruega -el 18 de abril- o Rusia -el 26 de abril-.
Por todo ello, WWF ha aprovechado para reclamar a los líderes políticos un ‘Acuerdo para la Naturaleza y las personas’ que asuma un compromiso real con el medioambiente y quede recogido en la Estrategia de Desarrollo Sostenible a incluir en la Agenda 2030.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs