La ganadería: la principal causa de deforestación en AL

Ganadería extensiva es la mayor causa de deforestación en América Latina

Fecha de Publicación
: 15/05/2019
Fuente: 20 Minutos (México)
País/Región: América Latina


La ganadería extensiva es una de las principales causas de la deforestación en América Latina, donde tres países se ubican como los tres mayores deforestadores de selva tropical: Brasil, Bolivia y Colombia, de acuerdo con un especialista en la materia.
La deforestación en América Latina es resultado principalmente de tres factores: la agricultura forestal, en una muy pequeña escala la agricultura de subsistencia y la especulación de la tierra, que abarca a la ganadería extensiva, indicó el director de Recursos Naturales y Cambio Climático de la Fundación Ford, David Kaimowitz.
Una de las razones de este problema es que América Latina es una región favorable a los agronegocios, como es el caso de Colombia, donde suelos que debían ser usados como tierra de cultivo se destinan a la ganadería, explicó el experto en una entrevista publicada por el diario colombiano El Espectador. Asimismo, Kaimowitz consideró que cuando el Estado no tiene la capacidad para cuidar de sus áreas protegidas, debe buscar que alguien se haga cargo, como las propias comunidades que habitan ahí, los pueblos indígenas o incluso grupos privados que pueden establecer acuerdos con los gobiernos.
Mencionó el caso de Brasil, donde durante el gobierno de Luiz Inácio Lula de Silva se establecieron "áreas de desarrollo sustentable" en las que los campesinos o los miembros de la comunidad podían aprovechar los recursos de la zona, pero con el compromiso de no deforestar grandes áreas. Respecto a la razón de que ese modelo no se haya replicado en el resto de América Latina, el especialista consideró que se debe a que, por una parte, se considera que las comunidades no son capaces de asumir esa responsabilidad, y por otra, porque a veces se produce una excesiva regulación.
Abundó que el manejo forestal comunitario puede funcionar, como es el caso de México, donde algunas empresas y comunidades han establecido alianzas, pero también puede haber resistencia de algunos grupos de élite que temen perder el control de la tierra y creen que se va a frenar el desarrollo. El especialista admitió que aunque Brasil es considerado el mayor deforestador a nivel mundial, entre 2004 y 2013 redujeron dicha práctica en un 75 por ciento, sobre todo al ampliar el área de territorios indígenas y comunitarios, al tiempo de hacer cumplir la ley forestal ya existente.
Kaimowitz opinó que ello se puede lograr mediante estrategias como la vigilancia por parte de las fuerzas del orden y la identificación de las zonas donde se violan las reglas a fin de imponerles sanciones fiscales. Por último, el experto sostuvo que la deforestación se puede reducir, pero no es posible terminar con esa práctica por completo, aunque también resaltó el hecho de que en muchas partes de América Latina hay zonas con nuevos bosques.
Indicó que frenar la deforestación permite no sólo reducir la emisión de gases de efecto invernadero, sino también garantizar que esos árboles seguirán captando carbono en un futuro, además del importante papel que juegan en la generación de lluvia y en atenuar la circulación del viento y así impedir que la tierra se seque.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs