Serían ocho las represas mineras en peligro en Brasil

Ocho represas de Vale en Brasil están en estado preocupante, según estudio de auditora alemana
Fecha de Publicación: 05/04/2019
Fuente: Grupo La Provincia
País/Región: Brasil


Ocho represas de residuos de la minera Vale en Brasil están en estado "preocupante" o "especialmente preocupante", según un estudio entregado por la auditora alemana TÜV Süd a la empresa, que fue publicado hoy por el semanario "Der Spiegel".
El informe, de 12 páginas y carácter provisional que se filtró este sábado en el medio alemán, señaló que la auditora alertó a Vale y a las autoridades brasileñas de la posibilidad de que se produzcan nuevos desastres como el de Brumadinho ocurrido a finales del último enero, en el que murieron 209 personas.
El análisis de los expertos alemanes apuntó que una represa de la compañía minera está en estado "preocupante" y otras siete en situación "especialmente preocupante", según informó Efe.
Todas estas represas para residuos mineros calificadas como de alto riesgo se encuentran en el estado de minas Gerais, en el nordeste del país, al igual que la de Brumadinho.
Tras la alerta de la auditora, Vale reubicó a los vecinos en peligro por cinco de estas represas y detuvo las operaciones en otras dos, según informó hoy "Der Spiegel".
El último 25 de enero colapsó una represa de Vale en Brumadinho y el río de lodo y residuos minerales sepultó en segundos las instalaciones de la mina y las viviendas aledañas, dejando un saldo de 209 muertos y 97 desaparecidos, así como incalculables daños ambientales.
Tras la tragedia, las autoridades iniciaron una investigación para esclarecer la responsabilidad de Vale en el desastre, el segundo protagonizado por el gigante minero en poco más de tres años.
En 2015, la rotura de varios diques de la minera Samarco, controlada por Vale y BHP Billiton, causó 19 muertos en Mariana, también en Minas Gerais.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs