Perú "invertirá" en reducir las protestas contra mineras



Perú: gobierno invertirá para reducir las protestas populares contra mineras extranjeras

Fecha de Publicación
: 11/04/2019
Fuente: Agencia Reuters
País/Región: Perú


El primer ministro, Salvador del Solar, afirmó que es “prioridad” para el Gobierno del presidente Martín Vizcarra resolver el conflicto de Las Bambas, que bloquea la explotación del yacimiento por parte de la minera china. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre. “El proyecto Las Bambas tiene que seguir”, dijo Del Solar en entrevista con la radioemisora local RPP. “Tenemos que corregir la ausencia del Estado”, agregó el funcionario.
La comunidad indígena de Fuerabamba mantiene bloqueado el acceso a la mina desde inicios de febrero y exige a MMG Ltd, propiedad de China Minmetals Corporation, un pago por el uso de la carretera que atraviesa sus tierras de cultivo.
Las Bambas transporta cobre hacia la costa para su exportación a través de un corredor minero de 324 km por las regiones de Apurímac y Cusco. En algunas zonas las comunidades aledañas reclaman que cuando los camiones pasan por sus tierras dejan una estela de polvo contaminante. “Hemos avanzado conversaciones para asfaltar tan pronto sea posible toda esta vía de 324 km de forma que, al menos el problema de liberación de polvo, disminuya”, dijo Del Solar.
Pero “La conversación grande es la puesta en práctica de todo este plan de más de 2.600 millones de soles (u$s 788 millones) que debe transformar, junto con la fuerza de un proyecto como Las Bambas, la realidad de una región como Apurímac, agregó. El ministro de Transporte y Comunicaciones, Edmer Trujillo,  dijo que la inversión en asfaltar el corredor sumaría 1.500 millones de soles (u$s 455 millones), mientras que otros u$s 100 millones servirían para pagar compensaciones a las comunidades por el uso de sus tierras.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs