Nueva York también le diche adiós al glifosato

Nueva York pide que los pesticidas «tóxicos» de Monsanto sean prohibidos en los parques de la ciudad

Fecha de Publicación
: 25/04/2019
Fuente: Agencia News Front
País/Región: Estados Unidos


Dos miembros del consejo de la ciudad de Nueva York han introducido una legislación que prohibiría la fumigación de herbicidas a base de glifosato y otros pesticidas tóxicos en parques y otros espacios públicos.
La medida prohibiría la aplicación de pesticidas sintéticos dentro de los 75 pies de un cuerpo de agua natural. Alentaría a las agencias de la ciudad a comenzar a usar pesticidas biológicos, que se derivan de sustancias naturales en lugar de las sintéticas.
«Los parques deben ser para jugar, no para pesticidas», dijo Ben Kallos, miembro del consejo de la ciudad de Nueva York y copatrocinador de la medida, a Environmental Health News. «Todas las familias deben poder disfrutar de los parques de nuestra ciudad sin tener que preocuparse por estar expuestos a pesticidas tóxicos que podrían causarles cáncer a ellos ya sus familias».
El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo. Es el ingrediente activo del Roundup de la empresa agroquímica Monsanto, que es un herbicida muy popular en los Estados Unidos.
El herbicida se usa comúnmente en Nueva York y se rocía cientos de veces al año en espacios verdes públicos para tratar las malezas y el crecimiento excesivo. Kallos dijo que teme que su hija juegue en el Central Park de Nueva York debido a los peligros de la exposición a pesticidas. Expresó la esperanza de que la conciencia pública generada por las pruebas generará apoyo para su proyecto de ley. Una medida similar introducida hace cuatro años no logró reunir suficiente apoyo para aprobarla.
«La ciencia se hace más y más fuerte cada día, y el interés público en torno al tema se está fortaleciendo», dijo Kallos.
La cantidad de juicios contra Monsanto ha aumentado últimamente y, según estimaciones de expertos, podría costar miles de millones de dólares en daños a su nuevo propietario Bayer en los próximos años. El aumento de los litigios se produjo tras un veredicto judicial de $ 289 millones en el cual se le ordenó a Monsanto pagar daños a un hombre que alegó que sus herbicidas basados ??en glifosato, incluido Roundup, causaron su cáncer.
Más de 11,000 víctimas de cáncer están demandando a la empresa que afirma que la exposición a Roundup y otros productos de glifosato que vende les ha llevado a desarrollar un linfoma no Hodgkin.
Bayer, sin embargo, rechaza todas las acusaciones y afirma que los herbicidas con glifosato no son cancerígenos.
La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) mantiene que el glifosato no es probable que sea carcinogénico. En 1985 etiquetó al glifosato como carcinógeno, pero revirtió la posición en 1991. La agencia de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud clasificó al glifosato como «probablemente carcinogénico para los seres humanos» en 2015. California incluyó al glifosato en su registro de Proposición 65 de sustancias químicas que se sabe que causan cáncer .
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs