La baja de uso de agroquímicos con avances dispares



La limitación del uso de agroquímicos en el mundo tiene avances desiguales

Fecha de Publicación
: 11/04/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


Uruguay considera que hay avances dispares en el mundo sobre el uso de productos químicos en el sector agropecuario respecto al objetivo que se planteará en Alemania en 2020, "sin crear riesgos para la salud y el ambiente".
Si bien reconoció grandes avances, Judith Torres, integrante de la Asesoría de Asuntos Ambientales Internacionales de la Dirección Nacional de Medioambiente de Uruguay (Dinama), dijo a Efe que aún hay “mucho por hacer”.

Reunión para la Gestión de Productos Químicos
Torres hizo estas declaraciones al cierre de la Tercera Reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta del Enfoque Estratégico para la Gestión de Productos Químicos a Nivel Internacional (OEWG3-SAICM), en Montevideo.
“Hay muchos avances pero son desparejos en todas las regiones de Naciones Unidas que están en este enfoque estratégico que es jurídicamente no vinculante, no es como otras convenciones a las que estamos obligados”, sostuvo.
Explicó que este es un grupo de trabajo subsidiario que prepara los temas para la Conferencia Internacional de Químicos, que se celebrará en Alemania en 2020.

Objetivos para 2030
“Las recomendaciones tienen en cuenta no solo la visión, los objetivos estratégicos y qué posibles arreglos institucionales van a tener sino además también los medios de implementación para poder cumplir con esta agenda que también a su vez nos obliga a cumplir los objetivos del 2030”, agregó.
Esta tercera reunión del grupo de trabajo contó con la participación de representantes de 170 países como también de organizaciones de la sociedad civil y organizaciones intergubernamentales.
Torres afirmó que Uruguay “está conforme” con cómo se dio la negociación del grupo y considera que este es un proceso que va creciendo, al resaltar que el país tiene “mucho camino recorrido” en el tema de productos químicos aunque no niega que todavía tenga desafíos.
“Tenemos una ley ambiental en la que las sustancias y los productos químicos son parte del articulado (…) también a nivel Mercosur hay un plan de acción sobre productos químicos y residuos que atiende cuestiones de este plan global que está bajo este marco estratégico”, concluyó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs