Impactantes imágenes de Galapagos contaminada por plástico




Contaminación en Galápagos: Las impactantes imágenes del plástico que azota al paraíso

Fecha de Publicación
: 10/04/2019
Fuente: Metro Ecuador
País/Región: Ecuador


Un documental muestra imágenes de la contaminación por plástico que llega a las Islas Galápagos. Científicos trabajan con ayuda de la tecnología para determinar la procedencia del mismo. Las autoridades ecuatorianas, por su lado, implementará un sistema de recolección de desechos.
La contaminación en Galápagos acapara los titulares de la prensa y es debate en redes sociales. El plástico que azota el paraíso es una bomba de tiempo para la vida de las Islas Encantadas. En este punto se debería recordar que en 1978 fueron declaradas como Patrimonio Natural de la Humanidad.
"Plástico en el paraíso: La batalla por el futuro de las islas Galápagos". Es el nombre que lleva el documental del diario británico The Guardian y dura 12 minutos. La pieza audiovisual fue publicada el 3 de abril de 2019. Allí se muestran impactantes imágenes de las toneladas de plástico generadas por la especie humana.
Objetos de todo tipo se encuentran en la zona de descanso de animales (algunos en peligro de extinción). Hay zapatillas, cepillos dentales, latas, botellas, fundas, tapas, envases, y redes de pesca. Estos residuos son la mayor amenaza para iguanas, tortugas, aves y peces del Archipiélago.
Es imposible no estremecerse con las imágenes. Iguanas consumiendo fundas, nidos con residuos plásticos y tortugas atrapadas en redes de pesca. Peor aún: Cangrejos viviendo entre rocas y el plástico.
Muñoz, que aparece en el documental, negó rotundamente que una botella o un pañal desaparecerá en millones de años. Aseguró que más bien se convierten en microplástico. "El mayor plástico que viene son las botellas", agregó.
Por su lado, la científica Ellie Mackay se encarga de un proyecto con ayuda de la tecnología de drones. A través del mismo se analizan los artículos de plástico que llegan al Archipiélago.




Analizan la procedencia del plástico
Se espera que Galápagos sea una especie de campo de prueba en la lucha contra la contaminación por plásticos en todo el mundo. La científica explicó que con el drone se toman las fotografías y a través de un algoritmo se contabiliza e identifica el tipo de plástico.
"Si son cinco toneladas de redes de pesca pues la solución es hablar con la industria pesquera. Si son productos de higiene personal entonces la solución podría ser inspeccionar  los sistemas locales de tratamiento", expuso Mackay.
Parte del trabajo que realizan expertos es determinar la procedencia del plástico que llega al Archipiélago. En el Centro científico de Galápagos es desde donde se llevan a cabo estas averiguaciones.
Muñoz explicó que en tan solo cinco minutos se recogen tantos desechos que es posible llenar una funda del tamaño de un saco de papas. Luego son trasladados al laboratorio para analizar la procedencia de la basura. Por ejemplo, se mostraron productos provenientes de Perú, Ecuador y hasta China.
"Tenemos un software que predice cómo se comporta el plástico utilizando los datos oceanográficos que conocemos. Es importante porque antes no sabíamos de dónde venía, quién es el culpable y cuál es la solución más efectiva. Hay que atacar el problema desde la fuente", señala Muñoz.
Aunque se sigan haciendo trabajos de limpieza en las playas, si no se va a la fuente del problema no será una solución permanente. Por el momento el plástico sigue azotando el Archipiélago; la fauna silvestre y los humanos enfrentan la situación.

Entre un 32 a 38% del plástico proviene de la cuenca del Río Guayas
Este 4 de abril, el presidente de Consejo de Gobierno de Galápagos Norman Wray, concedió una entrevista al espacio 'Los Desayunos de 24 horas' de Teleamazonas para referirse a la contaminación por plástico en el Archipiélago.
El funcionario contó que desde el gobierno junto con organizaciones, fundaciones y ciudadanía trabajan en campañas de limpieza y conservación de las Islas.
Desde 2012, contó Wray, el gobierno de Galápagos ha desarrollado ejes de control de ingreso de objetos plásticos a las Islas (Botellas desechables, sorbetes, tarrinas y espuma flex).
Wray especificó que los desechos y botellas llegan a las Islas desde diversas partes del mundo como Asia y Sudamérica, arrastrados por la Corriente de Humboldt. "Esta sube desde el sur del continente pasando Argentina, Chile, Perú, Ecuador y va a Galápagos", dijo.
También exhortó a los habitantes de Quito, Guayaquil, Machala, Esmeraldas, Ambato, Portoviejo (entre otras) a tener conciencia sobre el tema de desechos y plástico.
"Lo que colocan en sus ríos termina en el Archipiélago (…) Se calcula que entre un 32 a 38 por ciento del plástico que está llegando a Galápagos proviene de la cuenca del Río Guayas. Este es el depositario de un sin número de afluentes y desemboca en el pacífico recogiendo todo lo que las ciudades están poniendo en él", sentenció.

Tecnología de Inty en la Cuenca del Río Guayas
El Presidente de Consejo de Gobierno de Galápagos también contó que a parte de la campaña de limpieza trabajan de la mano con el inventor ecuatoriano Inty Gronneberg.
La idea es instalar la tecnología de Inty en la Cuenca del Río Guayas, y posiblemente en la cuenca de Guayllabamba. El objetivo es recolectar los desechos que se producen y que están llegando a los ríos, para prevenir su llegada al Pacífico y que por corrientes marinas afecten a la fauna en Galápagos.
¿Qué es la tecnología de Inty? Gronneberg inventó la turbina para recoger plásticos del agua. Es una especie de máquina que se instala en los ríos. Su función es evitar que estos desechos lleguen al mar.
Gronneberg expresó su esperanza de que pueda instalar este mismo año, en uno de los río,  una barrera que tiene turbinas. Esta, junto a otros equipos pueden ser colocadas en barcos y forman parte del invento que le ha significado a Gronneberg el reconocimiento como "inventor del año" por la revista MIT Technology Review.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs