España desbarata una red china de traficantes de anguila

La pista que llevó a los traficantes de anguila chinos

Fecha de Publicación
: 16/04/2019
Fuente: ABC (España)
País/Región: España


El tráfico de anguilas, uno de los manjares más caros en la gastronomía asiática, ha recibido uno de sus mayores golpes de los últimos tiempos. El Grupo de Medio Ambiente de la UDEV Central de la Policía Nacional ha desarrollado con éxito la denominada operación Ojal, que ha acabado con la aprehensión de más de media tonelada de esta especie en tiendas y una nave industrial del polígono Cobo Calleja, en Fuenlabrada.
Las investigaciones arrancaron en marzo, a raíz de las inspecciones que lleva a cabo la Policía Municipal. Fuentes de la investigación indicaron a ABC que esa colaboración entre Cuerpos es fluida en esta materia. Los municipales detectaron que en cuatro comercios de comestibles de Usera regentados por chinos se estaba vendiendo anguila viva (en expositores acuáticos) y congelada (seca) y que el etiquetado no era correcto: no se especificaba el país de procedencia, carecía de códigos y solo señalaba que era «producto de China».
La Policía Municipal pasó la información al Grupo de Medio Ambiente de la UDEV Central, que hizo lo propio con CITES, el organismo que controla a nivel europeo el tráfico de especies protegidas. Cabe recordar que en la UE está vetada «de facto» la importación y exportación de este animal.

La misma empresa
Las indagaciones siguientes trazaron el hilo que unía a una de esas tiendas de comestibles de barrio con una nave de Cobo Calleja; ambos establecimientos pertenecían a la misma empresa.
La Policía Nacional informó a Vigilancia Aduanera, para que chequeara qué tipo de mercancía importaba la mercantil, siendo sobre todo comida y, de manera especial, pescado. Finalmente, el 2 de abril, sobre las diez de la mañana, se procedió a los registros simultáneos en los cuatro establecimientos de Usera y en Cobo Calleja. Para ello, contaron con el grupo especial de Subsuelo dedicado a consumo, pues se sospechaba que podrían existir criaderos y que los chinos tirarían el género a las alcantarillas al verse sorprendidos. Aunque ninguno de estos dos extremos se produjo.
De hecho, cuando entraron en la nave, en la que habría una decena de asiáticos, los comerciantes colaboraron con los agentes. Hallaron las anguilas en uno de los congeladores, en un palé. No ha sido posible aún determinar la procedencia del género, aunque se trata de la variante rostrata, originaria del América del Norte. Los más de 500 kilos estaban en 42 cajas, de 20 kilos cacda una, además de 198 unidades dispuestas para su venta.

La estafa del congrio
El producto ahora se encuentra inmovilizado. La anguila rostrata no está recogida dentro del catálogo CITES, pero se investiga si era apta para el consumo. Además, parte de la mercancía que se vendía en los locales de Usera era en realidad congrio, por lo que puede ampliarse el asunto a un caso de estafa.
La documentación policial ha sido remitida a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, que deberá decidir si se queda con el caso o lo deriva a la Fiscalía ordinaria.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs