Ecuador: piden reforma penal para proteger la biodiversidad



Activistas plantearán reforma penal para proteger a la fauna silvestre en Ecuador

Fecha de Publicación
: 15/04/2019
Fuente: El Universo (Ecuador)
País/Región: Ecuador


Los integrantes de la Función Legislativa del Ecuador debaten reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente desde el año 2014.
Activistas que son parte del Movimiento Animalista Nacional (MAN) tienen previsto presentar un pedido de reforma sobre los delitos contra la fauna y flora silvestre.
Esto debido a que varios casos de atentados a cóndores, tiburones, iguanas, tortugas (terrestres y marinas), primates y diversas especies de aves han sido judicializados con resultados caracterizados por sanciones leves, que no reflejan la gravedad de este delito, según informa el MAN.
A pesar de que el COIP sanciona la tenencia, transporte, comercialización no autorizada y otras conductas que afectan a la flora y fauna silvestre amenazada de extinción, "su aplicación en casos concretos ha evidenciado la necesidad de fortalecer esta normativa, para que cumpla con su finalidad de prevenir la comisión de estos delitos que atentan contra la naturaleza".
La Asamblea General de Naciones Unidas caracteriza este tipo de infracciones como un delito grave. La Constitución del Ecuador reconoce los derechos de la naturaleza y la legislación ambiental establece la obligación estatal de proteger la vida silvestre.
El MAN conformó un equipo interdisciplinario de biólogos, veterinarios, activistas y abogados liderados por Hugo Iván Echeverría para proponer a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional la reforma al artículo 247 del COIP, a fin de que la vida silvestre cuente con una adecuada y efectiva protección jurídica. (I)
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs