Contaminación lumínica: científicos europeos piden cambios

Un estudio cuestiona la normativa sobre contaminación lumínica y pide cambios

Fecha de Publicación
: 15/04/2019
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: España - Polonia


Un estudio desarrollado por investigadores de las universidades de Granada y Cracovia (Polonia) ha cuestionado la normativa actual sobre contaminación lumínica y ha defendido la necesidad de acometer cambios porque no tiene en cuenta factores como la visión humana.
Este estudio internacional en el que participan investigadores de Granada (España) y Cracovia (Polonia) ha determinado que la normativa que actualmente regula la contaminación lumínica resulta insuficiente porque no tiene en cuenta todos los factores.
Con los resultados de la investigación, que ha publicado la revista de la Sociedad de Ingeniería de la Iluminación de Estados Unidos, de mayor impacto en luminotecnia, los científicos han pedido que se sustituya la luz amarilla por la de color blanco para zonas lumínicamente protegidas porque es mucho más rentable en un plano económico y medioambiental.
Los investigadores han propuesto un cambio en el paradigma actual para que la lucha contra la contaminación lumínica se aborde desde una perspectiva más amplia e integradora que la actual.
La contaminación lumínica es un problema energético, económico y medioambiental que afecta a la salud de las personas, el equilibrio de los ecosistemas y las observaciones astronómicas y la causan las instalaciones de alumbrado nocturno sobreiluminadas o que alteran los ritmos circadianos de las personas.
Los investigadores han destacado la contaminación por luz blanca que emiten la mayoría de las instalaciones LED, que se dispersa en todas las direcciones y genera un fenómeno denominado "scattering", esparcimiento o dispersión, lo que algunos países ya combaten con una legislación que prohíbe el uso de luz blanca.
"Este enfoque de la contaminación lumínica, casi exclusivamente centrado en el esparcimiento, ha dejado de lado aspectos fundamentales relacionados con la percepción visual de los usuarios de las instalaciones y, por tanto, su propia seguridad", ha explicado en un comunicado el investigador del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada y autor principal de este trabajo, Antonio Peña García.
Según sus conclusiones, en zonas débilmente iluminadas se puede lograr el mismo efecto en términos de percepción visual y seguridad con una menor potencia instalada de luz blanca en comparación con la iluminación amarillenta prescrita por ley para este tipo de áreas.
El estudio ha comparado el flujo radiante esparcido hacia el cielo y la energía eléctrica consumida en una carretera de zona lumínicamente protegida, para alumbrado con luz blanca (prohibida en este tipo de zonas) y la luz amarillenta comúnmente empleada.
"Aunque el 'scattering' hacia el cielo es mayor para la iluminación blanca, la menor potencia necesaria para alcanzar la misma eficacia visual que con la luz amarillenta compensa considerablemente este efecto, a la vez que permite un ahorro muy notable en la energía consumida", ha concluido el autor del trabajo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs