10 millones de años para recuperarnos de la extinción masiva



La Tierra tardaría 10 millones de años en recuperarse de la extinción masiva causada por el ser humano

Fecha de Publicación
: 15/04/2019
Fuente: pressdigital
País/Región: Internacional


Los científicos que investigan los posibles efectos del cambio climático han pronosticado que la diversidad de especies en nuestro planeta tardaría 10 millones de años en recuperarse tras una extinción masiva.
Los autores del artículo publicado en la revista 'Nature Ecology and Evolution' querían calcular cuánto tiempo tarda la Tierra en volver a los niveles anteriores de biodiversidad tras una extinción masiva.
"Es innegable que la humanidad está causando elevadas tasas de pérdida de biodiversidad por el cambio climático, la destrucción del hábitat, la introducción de especies invasoras, etc.", advierten los autores en su estudio.
En febrero, 'Pressdigital' informaba del primer mamífero extinguido por el cambio climático, el Melonys rubicola.
Para responder a esta pregunta, los paleobiólogos examinaron el registro fósil de los diminutos foraminíferos planctónicos unicelulares tras el evento de extinción del Cretácico-Paleógeno hace unos 66 millones de años.
Este fue el único acontecimiento importante en la historia de nuestro planeta que se desarrolló más rápido que el cambio climático actual, y la más reciente y rápida de las cinco grandes extinciones en masa.
Alrededor del 80 por ciento de los animales murieron, incluidos los dinosaurios no aviares, durante la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno.
El equipo comparó diferentes especies de foraminíferos que existían en los 20 millones de años hacia el final de la extinción masiva del Cretácico y en el período de recuperación posterior.
Sólo después de aproximadamente 10 millones de años se recuperó la diversidad de especies.
Tras una extinción masiva, cabría esperar que aparecieran rápidamente franjas de nuevas especies, explicaron los autores del estudio. Pero los registros fósiles muestran que esto puede suceder más lentamente de lo previsto. Los autores suponen que esto se debe a la forma en que las especies se repoblan.
Andrew Fraass, coautor del estudio y experto en foraminíferos de la Universidad de Bristol, dijo a 'Newsweek': "Los foraminíferos son útiles a nivel de especie debido a su registro fósil superior, por lo que hemos podido observar este proceso más de cerca que nadie.
"De este estudio, es razonable inferir que va a tomar un tiempo extremadamente largo -millones de años- para recuperarse de la extinción que estamos causando a través del cambio climático y otros métodos".
Señalando una limitación del estudio, Fraass señala que el foraminífero planctónico puede ser el mejor registro fósil que tenemos, pero es de "un grupo, y uno solo celular". Es "muy muy difícil" calcular cuánto tiempo tardaría la biodiversidad en recuperarse a nivel de especie con los registros fósiles de los que disponen actualmente los científicos, dijo.
"Nuestro hallazgo confirma el trabajo teórico previo, así que aunque es una limitación, se ha formulado la hipótesis de que probablemente será lo mismo para otros grupos también", dijo.
"Es una advertencia acertada sobre el tiempo que se tarda en recuperarse de las pérdidas masivas de especies", advierte Fraass.
"Con frecuencia nos centramos en el tiempo que tardará en recuperarse del cambio climático (reduciendo el CO2 a niveles preindustriales o casi preindustriales), que está en la escala de miles de años, pero este trabajo corrobora que la biodiversidad tardará millones de años en recuperarse de los seres humanos".
En enero, un nuevo método diseñado por académicos y descrito en la revista 'Conservation Biology' señaló que unas 600 especies podrían estar erróneamente evaluadas como no amenazadas en la Lista Roja de Especies Amenazadas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs