Pascua Lama y un proyecto que se resiste a morir



Fantasma de Pascua Lama reaparece luego que la Corte Suprema ordenara reestudiar el caso

Fecha de Publicación
: 22/03/2019
Fuente: El Mostrador (Chile)
País/Región: Chile


En octubre de 2018, el Tribunal Ambiental de Antofagasta determinó la clausura definitiva del proyecto minero. Sin embargo, esta determinación quedó en duda luego que la Corte Suprema revirtiera la sentencia y pidiera la revisión del caso. El organismo ahora tendrá que volver a evaluar el proyecto por orden del máximo tribunal del país que revive las cinco causales de paralización definitiva del proyecto cuya construcción comenzó hace ya 10 años.
Por dos votos a favor y uno en contra, el Primer Tribunal Ambiental aprobó en octubre del año pasado la sanción de clausura administrativa del proyecto minero Pascua Lama, ubicado en la comuna de Alto del Carmen, en la Región de Atacama. Sin embargo, el proyecto podría ver la luz nuevamente ya que la clausura definitiva deberá ser revisada nuevamente por el organismo, aunque con la conformación de otros ministros.
Dicha resolución fue tomada respecto de una de las cinco infracciones, decretadas por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), sobre la Compañía Minera Nevada SpA, filial de la trasnacional canadiense /Barrick/ Gold y titular del proyecto.
Sin embargo, la Corte Suprema falló a favor de Barrick Gold y dejó sin efecto el cierre definitivo del proyecto de oro y cobre Pascua Lama. Esto tras la presentación de un recurso de queja interpuesto por la empresa Agrícola Dos Hermanos Limitada, que acusó a los ministros del tribunal ambiental de Antofagasta que participaron de la resolución – Marcelo Hernández, Mauricio Oviedo y Daniel Guevara- de cometer falta o abuso grave en la sentencia.
De acuerdo al recurso, la decisión solo se tomó en consideración de la consulta de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), respecto a si procedía o no la clausura de la iniciativa, dejándose dos reclamaciones interpuestos frente al caso, en otra línea procesal.
En concreto, el tribunal ordena corregir un grave error procedimental del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que se pronunció separadamente sobre la consulta de la SMA, dejando de lado las reclamaciones de los interesados, una de la cual es la presentada por la Compañía Minera Nevada SpA.
Con esta resolución, la Corte Suprema revive las cinco causales de paralización definitiva del proyecto cuya construcción comenzó hace ya 10 años y que la comunidad del Valle del Huasco ha denunciado que fue aprobado a costa de corrupción y de violación de los derechos humanos y ancestrales de los habitantes del territorio.
Ahora, nuevos ministros del Tribunal Ambiental deberán revisar la iniciativa, ya que el máximo tribunal resolvió un recurso de queja que acusaba a los anteriores -Marcelo Hernández, Mauricio Oviedo y Daniel Guevara- de cometer falta o abuso grave en la dictación de la sentencia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs