Oceanía: alerta por posible vertido en atolón coralino



Un vertido de combustible amenaza el atolón coralino elevado más grande del planeta

Fecha de Publicación
: 07/03/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Oceanía


La isla Rennell, el atolón coralino elevado más grande del planeta y en parte reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se encuentra amenazado por el vertido de combustible de un carguero encallado, confirman fuentes oficiales.
El navío “Solomon Trader”, que contenía unas 700 toneladas de combustible pesado y cargado de bauxita, encalló el 5 de febrero en la bahía Kangava, en la citada isla del sur de Islas Salomón, durante el paso del ciclón Oma.
“El derrame se expande de cinco a seis kilómetros a lo largo de la costa y se desplaza hacia el área adyacente de la zona Patrimonio de la Humanidad” de Rennel Oriental, apunta el Ministerio de Exteriores de Australia en un comunicado.

Vertido de combustible
“Existe un alto riesgo de que el combustible pesado restante en el barco (estimado en más de 600 toneladas) se libere en el área circundante”, agrega el escrito de Australia, país que ayuda al gobierno de las Islas Salomón en la respuesta a la emergencia.
El gobierno de Nueva Zelanda por su parte tiene previsto enviar a dos expertos con el objetivo de colaborar en los trabajos para desencallar el carguero, que atrapado en una zona rocosa podría provocar una catástrofe mayor.
La empresa indonesia Bintan Mining Solomon Islands Limited que contrató el barco -de 225 metros de eslora y con bandera de Hong Kong- niega cualquier responsabilidad frente al accidente, según la edición australiana del diario The Guardian.

Patrimonio de la Humanidad
Rennel Oriental, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998, entró en 2013 en la lista de la Unesco del patrimonio mundial en peligro debido a la excesiva tala de árboles, en parte responsabilidad de empresa como la indonesia.
Ese remoto paraje, atractivo para el circuito del ecoturismo, ocupa una tercera parte de las 87.500 hectáreas de la isla Rennell, el territorio insular más austral de las Islas Salomón, y se extiende en torno al lago Tegano (“Gran agua” en la lengua nativa).

Especies endémicas
El Tegano es el mayor lago de las islas del Pacífico y atesora en su interior una gran cantidad de islotes de piedra caliza y especies endémicas como las serpientes marinas.
Rennell Oriental también hospeda densos bosques con un follaje de hasta 20 metros de altura y posee casi más de un millar de especies, muchas de ellas endémicas, entre las que se cuentan a una gran cantidad de murciélagos, aves, caracoles e insectos, además de centenares de plantas y flores.
Algunos de estos animales han sido incluidos en la lista roja de especies en peligro de la Unesco, como es el caso del murciélago volador Rennell, clasificado como vulnerable.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs