Finaliza la UNEA-4 con resultados parciales



La ONU acuerda reforzar la lucha mundial contra las amenazas al medioambiente

Fecha de Publicación
: 18/03/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internaciona


La Asamblea de Medio Ambiente de la ONU (UNEA-4) aprobó en Nairobi, tras cinco días de ardua negociación, una declaración ministerial final para "aumentar" los esfuerzos mundiales y atajar "desafíos medioambientales comunes".
“Estamos dispuestos a aumentar nuestros esfuerzos de forma ambiciosa para atajar los desafíos medioambientales comunes, incluidos aquellos relacionados con la salud, de una manera equilibrada e integrada”, afirma el documento, consensuado en el último momento, lo que retrasó la ceremonia de clausura.
La aprobación fue anunciada por el presidente de la Asamblea y ministro estonio de Medioambiente, Siim Kiisler, durante el cierre del foro, que se ha celebrado en la capital keniana desde el pasado lunes con más de 5.000 representantes y autoridades de 193 países.
Ese acto estuvo cargado de simbolismo por el homenaje a las víctimas del accidente aéreo de Ethiopian Airlines, en el que murieron 157 personas el pasado domingo (incluidos 22 miembros de la ONU), pues varios delegados encendieron velas en un balcón de la sala, una por cada uno de los muertos en medio de gran silencio.
Kiisler, quien cesó en el cargo de presidente de turno de la Asamblea, confirmó la aprobación de un documento final que pone especial énfasis en el problema de la eliminación de la contaminación marina del plástico y de los microplásticos.
Ese punto se aprobó con la reticencia por parte de Estados Unidos, que cree que la lucha contra esta lacra debe hacerse “dentro de un contexto”, según explicaron fuentes de la Asamblea, y enfocando el problema en los “países asiáticos que más contaminan los océanos”.

Eliminación de los plásticos de un solo uso para 2030
El compromiso con la batalla contra los plásticos incluye la eliminación de los de un solo uso para 2030, según explicó el ministro estonio en la rueda de prensa previa a la clausura.
El texto final subraya la determinación por combatir “el daño causado a nuestros ecosistemas por el uso insostenible y el deshecho de productos plásticos, incluida la reducción de significativa de productos de plástico de un solo ante de 2030”.
“Y trabajaremos -añade el documento- con el sector privado para encontrar alternativas asequibles y ecológicas”.
Sin embargo, la deforestación fue la gran perjudicada en el documento final de UNEA-4 por la falta de acuerdo entre las delegaciones, pues sólo tuvo una discreta mención.
“Mejoraremos los sistemas y tecnologías nacionales de supervisión medioambiental, incluida la calidad del aire, el agua y el suelo; la biodiversidad, la deforestación, la basura marina, los productos químicos y los desperdicios”, indica la declaración ministerial.
En definitiva, la resolución final aboga por “pautas de consumo y producción sostenibles” que se sigan a través de una “economía circular y otros modelos económicos sostenibles”.
UNEA-4 reconoce que la “efectiva aplicación de estas acciones requiere políticas propicias y coherentes, buena gobernanza y el cumplimiento de la ley a nivel mundial, regional, nacional, subnacional y local”, así como medios económicos.
En ese sentido, varios científicos, académicos y expertos dejaron claro en la sesión de clausura la importancia de luchar por lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU de la Agenda 2030, como temas transversales a los objetivos medioambientales.
La lucha contra la pobreza, el agua, el saneamiento, la energía, los alimentos o la gestión de residuos son temas transversales en los que “hay que trabajar de forma conjunta y coordinada con todos los actores y organismos internacionales”, señalaron los expertos.

“Es hora de actuar”
“Es hora de actuar”, coincidieron científicos y representantes esta semana en el foro de Nairobi, porque la contaminación va en aumento, se incrementan los efectos adversos del cambio climático y se agudizan la pérdida de biodiversidad y la degradación del medioambiente, así como la explotación de recursos naturales.
Asimismo, cabe destacar el gran papel que desempeñó la mujer en los debates celebrados en esta Asamblea, en la que se recogió este viernes, con un gran apoyo de Costa Rica, una resolución sobre la importancia de fomentar programas de igualdad de mujeres y niñas en temas relacionados con el medioambiente.
“Si educas a una mujer, atraes a una comunidad entera al cuidado del medioambiente”, señaló la directora ejecutiva en funciones de la Asamblea, Joyce Msuya, quien dejará el cargo en dos meses.

Lo que deberán estudiar los ministros “de regreso a sus países”
Los indígenas, las migraciones o la reducción y control de los productos químicos también están entre los compromisos que los ministros deberán estudiar “de regreso a sus países”, afirmó Kiisler.
La próxima UNEA-5 se celebrará en dos años en Nairobi, donde tiene su sede ONU Medioambiente, y el ministro noruego de Medioambiente, Ola Elvestuen, será el encargado de dirigir su organización.
En el acto de clausura, varios ecologistas reclamaron hoy enérgicamente acciones concretas para salvar el planeta, reclamo que fue recibido con aplausos de los asistentes, sobre todo de la activista alemana Rebecca Freitag, quien lanzó una advertencia: “no quieran ustedes tenernos de enemigos”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs