El agua dulce se podrá monitorear a nivel mundial



Una aplicación monitorizará el agua dulce a nivel mundial

Fecha de Publicación
: 18/03/2019
Fuente: ABC (España)
País/Región: Internacional


ONU Medio Ambiente, la empresa Google y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea han presentado recientemente una innovadora plataforma web gratuita que fusiona los grandes datos y la ciencia ambiental para monitorear los ecosistemas de agua dulce a nivel mundial.
«La aplicación permitirá a los países seguir el progreso hacia la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6.6, que busca detener la degradación y destrucción de los ecosistemas relacionados con el agua y ayudar a la recuperación de los que ya están degradados», explicó Jillian Campbell, jefe de estadísticas de ONU Medio Ambiente.
«Disponemos de más de 11 millones de imágenes, más de 200 conjuntos de datos públicos y estamos agregando constantemente nuevos. La idea es que cualquier persona con conexión a internet pueda acceder a todos estos datos», añadió Brian Sullivan, responsable del equipo de Google Earth Engine.
«El agua está cambiando todo el tiempo. Es altamente dinámica. Para quienes toman las decisiones es de vital importancia saber dónde está el agua de una manera regular y constante. Pero para entender la situación de hoy, tenemos que mirar al pasado. El monitoreo continuo desde el pasado hasta el presente es clave», indicó, por su parte, Andreas Brink, científico principal del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Ha sido posible crear una interfaz que muestra 35 años de historia del agua.
Inicialmente, el proyecto se centrará en los ecosistemas de agua dulce, que incluyen montañas, bosques, humedales, ríos, acuíferos y lagos. Estas áreas representan el 0,01% del agua del mundo y proporcionan un hábitat para casi el 10% de las especies conocidas. «Existe una evidencia creciente de que la biodiversidad de agua dulce se está perdiendo a un ritmo acelerado», subraya el organismo internacional en una nota.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs