Contaminación por plástico y un informe alarmante



Alarmante informe de WWF sobre la contaminación por plástico

Fecha de Publicación
: 09/03/2019
Fuente: Agencia France 24
País/Región: Internacional


El informe de la organización ecologista WWF, titulado 'Contaminación por plástico: ¿de quién es la culpa?', revela cifras aterradoras sobre la cantidad de desechos plásticos, que podría aumentar en un 41% de aquí al 2030.
El documento de unas 40 páginas difundido por WWF (World Wildlife Fund) no anda con rodeos. De aquí al 2030 la producción mundial de desechos plásticos podría aumentar en un 41% y la cantidad acumulada de éstos en el océano podría duplicar. ¿La razón? Nuestro sistema de producción, de utilización y de eliminación del plástico, un "sistema deficiente en el que no se le considera responsable a ningún actor".
La ONG se dice preocupada por esta dependencia del ser humano al plástico, un material que "¿contamina la naturaleza, pone en peligro la vida salvaje, penetra la comida que comemos y el aire que respiramos". Para peor, no se hace nada para ponerle fin a esta adicción.
En 2016, la producción de plástico alcanzó 396 millones de toneladas, es decir 53 kilos por cada habitante del planeta y generó emisiones de dióxido de carbono de alrededor de 2.000 millones de toneladas, cerca del 6% del total de emisiones del año. La mitad del plástico producido desde 1950 lo fue entre los años 2000 y 2016, y en su mayoría, se encuentra hoy en día bajo la forma de desechos.

Un "sistema deficiente" donde "es menos costoso tirar los desechos en la naturaleza que gestionar su fin de vida"
La culpa es del sistema, subraya WWF. A los actores que sacan provecho de la producción y utilización del plástico no se les pide pagar el costo de la contaminación. Así, "es menos costoso tirar los desechos en la naturaleza que gestionar su fin de vida". Una ausencia de responsabilidad que condujo a la situación actual “de producción insostenible y contaminación creciente”.
Los países ricos son en gran parte responsables de esta crisis mundial, enfatiza la ONG, puesto que "producen diez veces más desechos por persona que los países con pocos recursos, y exportan entre 10% y 25% de estos desechos". Francia, por ejemplo, es uno de los mayores consumidores de plástico y uno de los peores alumnos europeos en materia de reciclaje: recicla solo un 21% de desechos.

Es "posible" invertir la tendencia
Para desintoxicar al planeta de su adicción al plástico, WWF exhorta a todos los actores de la sociedad a llevar una "acción colectiva" para preservar "sus bienes comunes" Esto pasa por "la reducción en un 28% de la producción de plástico en comparación con el año 2016, la eliminación progresiva del plástico de un solo uso, la colecta del 100% de nuestros desechos y el reciclaje del 60% de los desechos recolectados".
Las soluciones para alcanzar esta meta ya existen pero tienen que ser "reforzadas", reza el informe, con un mayor apoyo a la reutilización, la supresión de los aditivos tóxicos que frenan el reciclaje, y la búsqueda de alternativas viables.

Las pistas a seguir para cada actor
Con este informe, la ONG busca mostrar que todos, de alguna manera, somos responsables de la contaminación por plástico, y que por lo tanto, todos podemos actuar.
Así, pide a los gobiernos "negociar un tratado internacional jurídicamente vinculante" para ponerle fin a la contaminación en los océanos, un programa ambicioso que incluye el establecimiento de objetivos nacionales para favorecer la reducción, la reutilización y el reciclaje del plástico.
Las empresas deben por su parte "reducir el plástico excesivo e inútil, y comprometerse a comercializar productos reciclables".
En cuanto a los ciudadanos comunes, además de limitar su propia utilización de plástico y obrar para el reciclaje, tienen que asegurarse de que los representantes de los gobiernos y las empresas actúen realmente para luchar contra la plaga de la contaminación por plástico.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs