Calentamiento Global: el lobo más anunciado

Calentamiento Global: el lobo más anunciado

Fecha de Publicación
: 18/03/2019
Fuente: Heraldo (Mèxico)
País/Región: Internacional


Con base en más de 6 mil datos científicos, el IPCC insta a los gobiernos a tomar medidas urgentes y efectivas en áreas como la energía, movilidad y la agricultura
Seguramente recordamos el cuento infantil Pedro y el lobo, en donde Pedro encontraba diversión al asustar a los habitantes de su pueblo con la llegada del lobo, siendo siempre una falsa alarma. Al final de la fábula infantil, el lobo si llegó y los aldeanos hicieron caso omiso a las advertencias de Pedro. Algo similar parece haber ocurrido con el calentamiento global y la advertencia que nos han dado los científicos desde hace décadas.
A finales del 2018, el Panel intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, (IPCC, por sus siglas en inglés), publicó un reporte especial sobre Calentamiento Global y los efectos sobre el aumento de 1.5 grados Celsius que aprobaron 195 naciones en los Acuerdos de París durante diciembre del 2015. En esta reciente publicación, el IPCC hace un llamado urgente a las naciones, señalando que si el planeta continúa con el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero es probable que llegue a un aumento de 1.5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit) en el 2030, lo que representa una amenaza importante por los efectos que esto pudiera ocasionar, como: ondas intensas de calor, elevación del nivel del mar, derretimiento de los polos, sequías y eventos hidrometeorológicos extremos.
Con base en más de 6 mil datos científicos, el IPCC insta a los gobiernos a tomar medidas urgentes y efectivas que tengan un impacto positivo en áreas como la energía, movilidad, agricultura, industria y alimentación.
El IPCC, proyecta daños importantes en la salud, abastecimiento de agua y seguridad alimentaria si se llega a elevar la temperatura a 2 grados Celsius. Aunque llegase a 1.5 grados Celsius, de igual forma existe una grave amenaza para animales y un alto peligro de incendios forestales. Tan solo el año pasado la ciudad de Los Ángeles, California fue azotada por una ola de incendios que acabaron con más de 802 kilómetros, afectando a familias, animales y vegetación de la localidad.
Uno de los mensajes clave de este reporte es que actualmente ya vivimos los efectos ocasionados por el aumento de 1 grado Celsius. El 31 de octubre de 2016, la NASA reportó el descubrimiento de la grieta Halloween, en la plataforma de hielo Brunt en la Antártida. A finales de febrero del año en curso, la NASA declaró que esta grieta ha crecido considerablemente y está por desprender un iceberg con un área del doble de tamaño que la Ciudad de Nueva York.
Así como les sucedió a los habitantes del cuento del Pedro y el lobo, no dejemos que la amenaza del calentamiento global pase desapercibida. Es fundamental el apoyo de las esferas, tanto pública como privada, bajo una estrategia coordinada de esfuerzos que se traduzcan en acciones fuertes y efectivas a corto plazo. El 2030 está a la vuelta de la esquina, no dejemos que el lobo más anunciado llegue sin que estemos preparados.


Ana Gabriela González Alcalá
Coordinadora académica y profesora de Seguridad Internacional en la Facultad de Estudios Globales en la Universidad Anáhuac México
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs