Brasil podría tener casi 1.5 grados más de temperatura en 2050

La deforestación en Brasil subirá la temperatura local en 1,45 grados

Fecha de Publicación
: 27/03/2019
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Brasil


La deforestación pronosticada en Brasil podría llevar a un aumento de la temperatura local de hasta 1,45 grados centígrados (°C) de media en 2050, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Plos.
El nuevo modelo desarrollado por investigadores de la Universidad Estatal de Río de Janeiro cuantifica cómo el cambio de la densidad de los bosques brasileños afectará las temperaturas de la superficie local, al alterar las propiedades de la reflexión de la luz solar y la pérdida de humedad.
Los autores del estudio, liderado por el investigador Jayme Prevedello, utilizaron un conjunto de datos globales del periodo 2000-2010 para cuantificar los impactos del cambio forestal en las temperaturas locales.
Prevedello y sus colegas encontraron que la deforestación y la forestación en general parecen tener efectos "opuestos" de magnitud similar en la temperatura local.
De hecho, en las regiones tropicales y templadas, la deforestación llevó al calentamiento y la forestación tuvo efectos de enfriamiento.
Los autores utilizaron su modelo para predecir el cambio de temperatura local en Brasil entre 2010 y 2050.
Suponiendo que se mantenga la tasa actual de deforestación ilegal, el modelo predijo un aumento anual de la temperatura de la superficie terrestre de hasta 1,45 °C en algunas áreas para 2050.
Sin embargo, si se detiene la deforestación ilegal, el aumento de la temperatura podría ser mucho menor.
Los autores destacaron que su estudio en Brasil "ilustra que las políticas actuales de uso de la Tierra pueden afectar el clima local futuro".
"La forestación tiene el potencial de revertir los impactos de la deforestación en el clima local, especialmente en las regiones tropicales y templadas", agregó Prevedello. EFE
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs