Perú: operación militar contra la minería ilegal



Una operación contra la minería ilegal luchará contra la deforestación en la Amazonía peruana

Fecha de Publicación
: 26/02/2019
Fuente:
Agencia EFE
País/Región: Perú


Una operación contra la minería ilegal y otros delitos en la región amazónica de Madre de Dios, al sureste de Perú, luchará contra la deforestación y otros delitos y para reforzar la presencia del Estado, ha informado el Gobierno.
El gobierno del presidente, Martín Vizcarra, ha declarado el estado de emergencia, por 60 días, los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata, Madre de Dios, para llevar adelante el operativo contra la minería ilegal, que ha generado una enorme deforestación por la existencia de lavaderos de oro en esta región amazónica.

Minería ilegal y deforestación
El denominado operativo “Mercurio 2019” se desarrolla en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en la selva de Madre de Dios, para erradicar la minería ilegal de oro y sus delitos conexos, como el tráfico ilícito de drogas, trata de personas, explotación sexual infantil, evasión de impuestos, entre otros, explicó el ministro del Interior, Carlos Morán.
Las acciones están a cargo de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional con la participación de 1.200 efectivos de 16 unidades policiales especializadas, además de peritos de criminalística y explosivos, entre otras.
El Ministerio Público ha destinado 70 fiscales especializados en materia ambiental para que participen en la investigación de las nuevas modalidades de la minería ilegal en La Pampa y de las organizaciones criminales que operan en la zona.

Operación en Madre de Dios
Según Morán, la operación policial y militar en la zona de La Pampa tendrá una fase de consolidación durante 180 días y luego otra de sostenimiento por un periodo de dos años.
“En el Perú tenemos que respetar a la autoridad y el Estado de derecho, hemos llegado a La Pampa para quedarnos, ese es el mensaje de este operativo”, remarcó Morán.
Por su parte, el ministro de Defensa, José Huerta, agregó que “es una operación en la cual el gobierno quiere dejar un precedente importante y que la presencia del Estado peruano tiene que ser permanente”.
Las fuerzas armadas han enviado a 300 de sus integrantes para dar protección a instituciones públicas y privadas en Puerto Maldonado, la capital de Madre de Dios, y posteriormente en la zona de La Pampa de manera sostenible.
Durante el desplazamiento de los participantes en la operación, un ómnibus que transportaba a los miembros de las fuerzas armadas y fiscales volcó y causó la muerte de dos policías y una fiscal y heridas a quince policías, cuando se dirigían a La Pampa.
El Ministerio de Defensa señaló que “pese a este lamentable accidente que enluta” a la PNP y a la Fiscalía “continuará con el mismo ímpetu para lograr el objetivo de acabar con la minería ilegal en Madre de Dios”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs