Múltiples incendios en Chile



Al menos 32 incendios forestales siguen activos en el sur de Chile

Fecha de Publicación
: 12/02/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Chile


Al menos treinta y dos incendios forestales permanecían activos este domingo en diversas regiones del sur de Chile, según el último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
De acuerdo con el informe, otros 48 incendios se encuentran bajo control y seis más han sido extinguidos, sobre 86 focos de fuego localizados en las regiones de Ñuble, La Araucanía, Los Lagos y Aysén, que se mantienen bajo alerta roja.

Incendios forestales en varias zonas
La región de La Araucanía y algunas localidades del Biobío y Los Ríos permanecen bajo declaración de zona de catástrofe, con la seguridad a cargo de fuerzas militares.
Dicha región ha sido una de las más perjudicadas por los incendios, que han dejado dos fallecidos, 29 viviendas destruidas y 51 damnificados, con focos de fuego activos aún en Llaima Particular, Cerro Huincaleo, Corrales, Rinconada de Colpi y Mitrauquen Fundo Rahue.
Además, la localidad de Pitrufquén, a 700 kilómetros de Santiago, permanece sin suministro de agua potable, mientras nueve sitios de servicios de las empresas de telefonía móvil Movistar y Entel permanecen con sus señales caídas, sin permitir llamadas o conexión a internet.
En Ñuble las superficies más afectadas por los incidentes son la Reserva del Ñuble, Santa Gertrudis y Tranconyán.
En tanto, en la Región de Los Lagos, se mantienen las alertas para Chaquihual, Vivero Alerce, Cerro Troncoso, Peuchén y Recta Chacao cruce Tepual, y en Aysén los focos más peligrosos son Colonia Sur y Bahía Mansa.

Extensión igual que el año pasado
En cuanto a la superficie afectada por los incendios, supera las 39.000 hectáreas, un 50 % más que a igual fecha del año pasado, según informó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó de que se ha cambiado la estrategia en la lucha contra los incendios, haciendo “un ataque muy rápido a cada uno de los fuegos para poder tener disponibilidad de aeronaves” cuando hay nuevos focos, explicó Aída Baldini, gerente de protección.
En el combate contra el fuego participan varios millares de brigadistas de la Conaf y de empresas forestales privadas, bomberos y militares, con el apoyo de 33 helicópteros y una veintena de aviones.
Entre estos últimos no se ha contado el fin de semana con el “Ten Tanker”, un Douglas DC-10 especialmente adaptado, capaz de descargar unos 43.000 litros de agua por descarga, que entró en acción el pasado viernes y solo alcanzó a efectuar 4 vuelos, pues en un aterrizaje de reabastecimiento se dañó los flaps de elevación.
Según el ministro Walker, este lunes se sabrá si puede ser reparado rápidamente en Chile, y aseguró que si no es así, la empresa propietaria enviará otro aparato desde Estados Unidos.
Paradójicamente, mientras el sur del país está afectado por los incendios, en el norte se encuentra inundado tras las torrenciales lluvias del invierno altiplánico, que hasta el momento han causado seis muertes, la destrucción de 75 viviendas y graves daños en infraestructura vial, situación que ha obligado al presidente Sebastián Piñera a declararla “zona de catástrofe”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs