Multimillonaria multa a empresas indonesias



Empresas indonesias deben 1.150 millones de euros en multas por deforestación

Fecha de Publicación
: 20/02/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Indonesia


Once empresas agrícolas y madereras indonesias adeudan al Estado cerca de  1.150 millones de euros (1.300 millones de dólares ) en compensaciones por casos civiles en los que fueron responsabilizadas de provocar incendios y tala ilegal, denunció este jueves Greenpeace.
La investigación de Greenpeace  se centra en denuncias presentadas contra 10 compañías entre 2012 y 2015 a causa de incendios forestales y un caso por tala ilegal contra la empresa Merbau Pelalawan Lestari, cuya actividad delictiva tuvo lugar entre 2004 y 2013.
La sanción contra Merbau Pelalawan Lestari comprende la mayoría de la deuda (unos 1.150 millones de dólares o 1.015 millones de euros), mientras que dos de los otros casos todavía está pendientes de revisiones judiciales, indicaron a EFEverde fuentes de la ONG.
“Al no implementar estas leyes el Gobierno está mandando un mensaje peligroso: los beneficios de las compañías son más importantes que la ley, el aire limpio, la salud y la protección de los bosques”, dijo en un comunicado el jefe de equipo de Greenpeace Indonesia, Arie Rompas.
De las 10 compañías responsabilizadas de los incendios, ocho pertenecen al sector del aceite de palma, una es una firma papelera y otra cultiva sagú, una fécula que se extrae de palmeras del mismo nombre.
Cinco de las empresas de aceite de palma provocaron fuegos en 2015, uno de los años con peores incendios forestales de las últimas décadas en Indonesia.

Incendios en 2,6 millones de hectáreas en un año
Ese año se quemaron en total cerca de 2,6 millones de hectáreas de terreno en las islas de Sumatra, Borneo y Papúa y los fuegos causaron unas pérdidas valoradas en 16.000 millones de dólares (14.300 millones de euros), según datos del Banco Mundial.
La nube de humo resultante de los incendios afectó a los habitantes en Brunéi, Malasia y Singapur y motivó que el presidente de Indonesia, Joko Widodo, asegurase que castigaría a los responsables.
Indonesia es el mayor productor de aceite de palma del mundo y uno de los mayores productores de papel y madera, industrias que con la minera contribuyen a la deforestación y a la emisión de dióxido de carbono.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs