Inger Andersen es la nueva jefa de medio ambiente de ONU



Economista danesa es designada como nueva jefa de medio ambiente de ONU

Fecha de Publicación
: 21/02/2019
Fuente: Swissinfo
País/Región: Internacional


La economista y ecologista danesa Inger Andersen fue nominada como nueva jefa de medio ambiente de las Naciones Unidas (ONU) por el secretario general del organismo, António Guterres, según una carta a la que tuvo acceso la AFP este viernes.
Andersen, quien está al frente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), reemplazará al noruego Erik Solheim tras su renuncia en noviembre en medio de un escándalo por sus gastos en viajes.
La vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, dijo el jueves en una reunión de embajadores que Guterres eligió a Andersen como su designada para dirigir el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi. Su nominación será enviada a la Asamblea General para que sea aprobada.
Andersen, de 60 años, fue además vicepresidente para Medio Oriente y África del Norte en el Banco Mundial (BM) y trabajó durante 15 años para la ONU en temas vinculados a recursos hídricos y ambientales.
Si se produce la esperada confirmación, Andersen asumirá la dirección del PNUMA tras un controvertido mandato de Solheim.
El año pasado, una auditoria de la ONU reveló que Solheim gastó casi 500.000 dólares en viajes durante 22 meses, en un contexto de dificultades financieras del órgano mundial.
Sus viajes por todo el mundo generaron además cuestionamientos por no tener en cuenta al medio ambiente y los esfuerzos para reducir las emisiones de dióxido de carbono generadas por el tránsito aéreo.
La auditoría indicó que el PNUMA tenía una "cultura de escaso respeto por los controles internos y las normas existentes" y que Solheim hacía muchos viajes a París y Oslo y pasaba poco tiempo en la sede de la agencia en Nairobi.
Además, apuntó que estos hechos generaron que algunos donantes retiraran su financiamiento al PNUMA.
La nominación de Andersen se da además en el marco del intento de Guterres de designar a más mujeres en altos puestos de la ONU.
El jefe de la ONU está preparando una importante cumbre climática en setiembre para presionar por una mayor acción internacional contra el cambio climático.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs