El tigre de bengala acorralado



El cambio climático amenaza el último bastión costero del tigre de bengala

Fecha de Publicación
: 13/02/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: India - Bangladesh


El cambio climático y el aumento del nivel del mar pueden destruir en los próximos 50 años los manglares de Sundarban, el último bastión costero del tigre de Bengala en India y Bangladesh, según un estudio publicado este lunes sobre este animal en peligro de extinción.
“En la actualidad hay menos de 4.000 tigres de Bengala vivos”, dijo el coautor del estudio y experto de la australiana Universidad James Cook (JCU), siglas en inglés), Bill Laurance.
El experto dijo que la población de este felino depredador “se limita principalmente a pequeñas áreas de la India y Bangladesh” y alertó de lo que calificó como “situación de doble golpe” que afrontan estos tigres.
“Además del cambio climático, los manglares de Sundarbans están bajo la creciente presión del desarrollo industrial, las nuevas carreteras y la mayor caza furtiva”, enfatizó Laurance, en un comunicado de la JCU.
Por su lado, Sharif Mukul, autor principal de la investigación, de la Universidad Independiente de Bangladesh, explicó que esta zona costera tiene más de 10.000 kilómetros cuadrados y se encuentra en la región de Sundarbans, una de las reservas más grandes del tigre de Bengala (Phantera tigirs tigris).
“Es el mayor bosque de manglares en la Tierra y también el área más crítica para la supervivencia del tigre de Bengala”, aseguró Mukul en el comunicado.
“Lo que es más aterrador es que nuestros análisis sugieren que los hábitats de tigres en Sundarbans desaparecerán completamente para 2070”, alertó.
La investigación se basó en simulaciones informáticas para evaluar la idoneidad futura de la región baja de Sundarbans para los tigres y presas, utilizando estimaciones generales de las tendencias climáticas del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).
En estos modelos incluyeron factores como los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar.
Pese al pronóstico desolador, los investigadores tienen esperanza de que los tigres de bengala puedan sobrevivir.
“Cuanto más se puedan conservar los Sundarbans, a través de nuevas áreas protegidas y la reducción de la caza furtiva ilegal, más resistente será a los extremos climáticos futuros y al aumento del nivel del mar”, señaló Lawrence.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs