El pangolín sigue siendo el más traficado del mundo



El pangolín es el mamífero más traficado del mundo

Fecha de Publicación
: 21/02/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


El pangolín, un pequeño animal "acorazado", afronta hoy su Día Mundial como el mamífero más traficado de todo el mundo, cuyas poblaciones asiáticas han desaparecido en un 80 % ha explicado a Efeverde Luis Suárez, responsable de especies de WWF.
El pangolín “no es tan famoso como el rinoceronte o el elefante“, pero este discreto animal blindado es “el único mamífero del mundo que tiene escamas“, una característica que ha condenado a la especie en Asia, donde en la última década, “más de un millón de pangolines” han sido cazados en libertad para satisfacer la demanda asiática, ha asegurado Suárez.

El pangolín afronta su desaparición en Asia
Según este experto, las especies de pangolín asiático “han sufrido tal presión“, que en la actualidad “ha desaparecido 80 % de los efectivos” de este mamífero.
La intensa persecución que han sufrido los pangolines “en Vietnam y en China“, hace que cada vez sea “más difícil para los furtivos capturar a estos animales“, circunstancia que ha trasladado la atención de los cazadores al continente africano, donde viven “otras cuatro especies de pangolín“.
Esta amenaza para los pangolines africanos fue subrayada recientemente por la incautación de “más de 30 toneladas de carne en Malasia y de ocho toneladas de escamas en Hong Kong“, procedentes de Nigeria, “debido al declive de las poblaciones asiáticas“.
El responsable de especies de WWF, ha explicado que a pesar de que las láminas que recubren su cuerpo son efectivas contra sus depredadores, “son una protección ineficaz” frente a su principal amenaza, “la caza furtiva”.
Las escamas que componen la “armadura” de estos mamíferos únicos son utilizadas en la medicina tradicional “por sus supuestos efectos sobre algunas enfermedades cutáneas”; la carne, sin embargo, “es considerada una exquisitez en China“, donde además se cree que “nutre los riñones“, ha explicado.
A través de la campaña “Stop tráfico de Especies“, la organización conservacionista pretende dar a conocer el problema en el Día Mundial del Pangolín, para que “la gente participe activamente” evitando “consumir determinados productos, sobre todo en los países de origen“, ya que el tráfico de especies no tiene únicamente un impacto ambiental, si no que tiene además consecuencias “económicas y sociales“.

Pangolines y desarrollo sostenible
Suárez ha subrayado el hecho de que la desaparición del pangolín supondrá “una pérdida económica para los países que los acogen“, ya que muchos de los animales en el punto de mira de los furtivos “tienen un valor intrínseco como elementos de interés turístico“, y según el experto, su muerte “aleja el desarrollo económico sostenible de sus países de origen“.
El Día Mundial del Pangolín se celebra cada 16 de febrero desde hace ocho años y es una “oportunidad para crear conciencia” sobre este mamífero único en el mundo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs